En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Omar Veliz, informó que cada Dirección Departamental tiene la tuición de decidir si adelanta el inicio de las vacaciones invernales en las distintas regiones.
«Dimos la autoridad a las direcciones departamentales, según las condiciones climáticas y el contagio de las IRAS (Infecciones Respiratorias Agudas) de definir las condiciones del clima», informó el Ministro de Educación.
Hasta ahora, el cronograma educativo se mantiene en todo el país y las vacaciones invernales serán entre el 1 y 12 de julio.
En la actualidad, en el país se aplica el horario de invierno. Es decir, que la entrada en las mañanas se atrasó por 30 minutos y la salida en la tarde se adelantó en el mismo lapso de tiempo.
El pasado lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que los días más fríos se presentarán en julio próximo por lo que recomendó no adelantar las vacaciones invernales, programadas a iniciar el 1 de julio.
«Lo que nosotros llegamos a informar y también a aconsejar a la población es que las temperaturas más bajas climáticamente se van registrando hacia finales del mes de julio, inclusive la primera quincena del mes de agosto (…), entonces, si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes y las temperaturas más bajas se van a ir registrando hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones», explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.
Y agregó: «Se prevén todavía temperaturas aún más frías, porque recién estaríamos ingresando al periodo seco, al periodo de invierno, donde las temperaturas más bajas se van registrando a finales del mes de julio».