Ante el descenso de temperaturas mínimas en el país, el ministro de Educación, Omar Veliz, abrió la posibilidad de que el descanso pedagógico se adelante, pero de forma regionalizada.
Se tiene previsto que las vacaciones comiencen el 1 de julio y finalicen el 12 del mismo mes, pero se sugirió, en Potosí, por ejemplo, adelantarlas para disminuir los casos de escolares con enfermedades respiratorias.
«Es importante que los directores departamentales, a nivel nacional, deban tomar las decisiones y ratificamos de que esto (el descanso pedagógico) no es rígido, es flexible, existe la probabilidad de que se puedan adelantar (las vacaciones)», informó.
La posibilidad de que se pueda adelantar el descanso pedagógico dependerá del contexto climatológico y los reportes que brinde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud sobre escolares con resfríos.
«Queremos ser bien enfáticos en ello, esto es flexible según las incidencias del cambio climático. El objetivo es siempre cuidar y precautelar la salud de los niños, niñas y estudiantes de los subsistemas de educación regular», insistió Veliz.
En la actualidad, varias regiones comenzaron a aplicar el horario de invierno que consiste en que los escolares ingresen media hora después, para el turno de la mañana, y en la tarde, salgan media hora antes.
Desde este viernes hasta el 30 de mayo, se tiene previsto en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Pando «descensos bruscos» de temperaturas e incluso «probabilidad de heladas», según un reciente reporte del Senamhi.
En el occidente del país también las temperaturas comenzaron a bajar y se reportan heladas en el sector del altiplano.