Cochabamba booked.net

Diputados y cocaleros advierten que Gobierno ataca al Chapare porque son leales a Evo Morales

Dirigentes del Chapare y legisladores del bloque ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) advierten que el Gobierno ataca a esa región porque son leales a Evo Morales, rechazaron las afirmaciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien señaló que el 90% de las fábricas de cocaína que se destruyeron se encuentran en el Trópico de Cochabamba. 

“Este es un ataque directo que hace el Gobierno a los hermanos del Trópico de Cochabamba, nos acusan de narcotraficantes porque nosotros somos leales al proceso de cambio y, a nuestro Evo Morales, que digan lo que quieran porque eso no nos afecta”, afirmó el secretario general de la Federación de comunidades Interculturales Chimoré, Andrés Almanza a la ANF. 

En ese sentido, el senador del MAS Leonardo Loza consideró que Del Castillo no tiene moral para acusarlos de narcotraficantes, tomando en cuenta que fue señalado por Sebastián Marset, narco uruguayo buscado desde hace un mes, de que presuntamente está vinculado con ese ilícito. 

“No tiene ninguna autoridad moral para hablar de lucha contra el narcotráfico, porque ha sido censurado por el Legislativo. Segundo, este ministro tiene grandes problemas con ese tema y debería revisar su conducta en ese tema. Abiertamente lo acusan de que está vinculado con el narcotráfico”, manifestó. 

Más temprano, Del Castillo mostró mapas y estadísticas sobre la destrucción de fábricas de droga en el país, dijo que, desde noviembre de 2020 hasta el 24 de agosto de este año, se desbarataron más de 1.800 fábricas y que el 90% de estas se encontraban en el Chapare.  

En ese sentido, el dirigente dijo que el ministro no mostró a los dueños de las fábricas de droga, dijo que solo se detienen a aquellos que trabajan por necesidad, pero no a los peces gordos del narcotráfico. 

En los mapas que presentó el ministro, las fábricas de pasta base de cocaína y laboratorios de cristalización, se observa una concentración mayor en el Trópico de Cochabamba que en el resto del país. 

Del Castillo señaló que se destruyó 83 laboratorios de cristalización de cocaína, aunque si se toma en cuenta también los laboratorios de reciclaje, esa cifra se incrementa a 182. A la vez, según los datos que brindó la autoridad, en 2020 se desmantelaron 26; en 2021, 800; en 2022, 618 y en 2023 llegan a 406, haciendo un total de 1.850 fábricas. 

Al respecto, el diputado evista del MAS Freddy López acusó a Del Castillo de armar un show y guiones contra un sector que, en 2020, fue parte de las movilizaciones para recuperar la democracia y que apoyaron al gobierno de Luis Arce. Consideró que debe renunciar a su cargo por la falta de políticas para enfrentar el narcotráfico.

“El ministro debería dar un paso al costado porque no ha demostrado una estrategia de lucha contra el narcotráfico, se dedica a hacer show y escribir guiones y no hay resultados. Lo único que se hace es atacar al Trópico de Cochabamba, que ha sido el pilar fundamentalmente para recuperar la democracia. Debe dar un paso al costado por ética, pero como es el hombre de confianza del presidente no lo va a hacer”, manifestó el parlamentario. 

Control policial

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Ismael Villca, dijo que se están reforzando los controles policiales en ese sector, con el fin de detectar otras factorías y frenar la elaboración de sustancias controladas. Aseguró que se están reforzando los operativos de control en el chapare. 

“Hemos desbaratado ciertas estructuras, en algunos sectores existe el apoyo de algunas personas que habitan en las poblaciones. Nosotros estamos incrementando el personal de la policía de acuerdo a las necesidades y a los lugares donde tengamos que intervenir”, aseguró la autoridad policial.   

En ese sentido, Almanza señaló que los cocaleros del Chapare realizan controles en ese sector de forma coordinada con los socios y dirigencias. Aseguró que no se permite el asentamiento de personas extrañas a la comunidad.   

Lea también
Search
Compartir