La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión, con el que se incrementa más de 500 millones que serán destinados a las gobernaciones, municipios y universidades.
“Son modificaciones que han sido solicitadas por municipios, universidades y gobernaciones, con lo cual se está incrementando el presupuesto y esto va a beneficiar a diferentes programas y proyectos productivos. En general, el presupuesto reformulado se está incrementando en un 2%, la mayor parte se está yendo a los municipios, universidades y gobernaciones”, informó el presidente de la comisión, Omar Yujra.
El presupuesto destinado para este 2023 fue de Bs 243.950 millones, para Educación se asignó Bs 26.347 millones, 10,8%; para Salud Bs 24.639 millones, 10,1%; para Gobierno Bs 5.346 millones, 2,2%; y para Defensa Bs 4.401 millones, 1,8%.
El viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, informó que 108 instituciones públicas enviaron sus solicitudes de ser incorporados para beneficiarse con más recursos económicos.
Dijo que el 47% de esos recursos serán destinados para reforzar al aparato productor del país y así tratar de frenar las afectaciones por la sequía.
“Se está solicitando que sea aprobado en la Asamblea Legislativa. De este prepuesto, el 47% está yendo a fortalecer los programas y proyectos y el aparato productivo nacional, los municipios también podrán usar para mitigar la sequía”, señaló Mamani, según un reporte de F10.
Sin embargo, la bancada de Comunidad Ciudadana cuestionó la modificación del presupuesto argumentando que una cuarta parte de esos recursos serán destinados para los pagos de salarios.
“El incremento es casi mil millones de dólares más. Ahora ¿a dónde van estos recursos? Una cuarta parte se va a cubrir sueldos y salarios. Cómo es posible que sigamos alimentando la burocracia”, criticó el diputado Luis Porcel.