Cochabamba booked.net

Diputado del MAS pide un automóvil y cinco asesores para hacer un “buen trabajo” legislativo

El oficialista dijo que no hay punto de comparación entre el primer poder del Estado y el Órgano Ejecutivo, mientras los legisladores “usan autos robados”, el Gobierno tienen más facilidades.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Froilán Mamani afirmó que un asambleísta, suplente o titular, debe tener a su disposición un automóvil y contar con al menos cinco asesores para garantizar un buen trabajo legislativo, de lo contrario caen a ser todólogos. 

“Realmente, una (dificultad) es el presupuesto, que el diputado realmente tenga a los asesores correspondientes, en este caso, es muy importante lo que es el tema de la movilidad (…), de esa manera nosotros como asambleístas, como diputados nacionales, por supuesto que vamos a responderles”, declaró Mamani a la ANF. 

El oficialista fue consultado sobre la necesidad que tiene un asambleísta para mostrar un buen trabajo legislativo y no solamente recibir críticas por el alto salario que perciben y los “pocos días que trabajan” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Mamani explicó que no existe un punto de comparación entre el primer poder del Estado y el Órgano Ejecutivo, debido a que mientras los legisladores tienen que “usar autos robados” para trasladarse a sus regiones, las autoridades de Gobierno tienen más facilidades. 

 “La ALP tiene muchas dificultades, por esa misma situación es que de pronto tengamos que utilizar los autos robados”, subrayó el diputado.

El legislador del MAS indicó que un diputado de pasillo apenas cuenta con un asesor cuando mínimamente debe tener a su disposición cinco para responder a las demandas de los proyectos de ley que exige la población, de lo contrario tienden hacer todólogos. 

“El tema no es salarios, es más administrativo. Que cada diputado tenga cinco asesores, sean juristas, estadistas, para mostrar el trabajo efectivo de la Asamblea Legislativa”, insistió.

Los asambleístas fueron cuestionados después que se conoció que la Cámara de Alta incrementó el salario a los senadores en un 0,98% para los titulares y un 3% para los suplentes.

La diputada del MAS Sabina Hilda Condori reveló que gana Bs 22.000, pero en lo que va de gestión legislativa presentó dos proyectos de ley que no prosperaron en su tratamiento, dijo que el Pleno prefiere priorizar los enviados por el Órgano Ejecutivo.

El “diputado millonario” del MAS José Rengel afirmó que el sueldo de Bs 7.000 no le alcanza y tiene que acudir a sus ingresos de docente. 

Lea también
Search
Compartir