Después de que el presidente Luis Arce afirmó el domingo que “hoy no tenemos la plata que teníamos antes” y “el gas se ha agotado”, el líder cocalero Evo Morales pidió este lunes al Gobierno que transparente la información referida a los recursos naturales, como los hidrocarburos y el litio.
“Los asuntos relacionados con nuestros Recursos Naturales son de importancia estratégica para el país. La falta de seriedad en los mensajes que se difunden desde el gobierno, nos hacen pensar que no los asumen con la responsabilidad debida. Tienen el deber de transparentar la información sobre nuestros hidrocarburos y los convenios firmados sobre el litio que hasta ahora mantienen en secreto. El pueblo merece que se trabaje con seriedad y responsabilidad”, sostuvo Morales a través de su cuenta en X.
El mensaje de Morales está acompañado de dos noticias anteriores. Una refleja lo afirmado por Arce y la otra se refiere al anuncio que había hecho en días pasados el vocero presidencial Jorge Richter, en sentido de que el presidente Arce iba a anunciar una noticia sobre hidrocarburos que iba a marcar la siguiente década y media.
Durante la inauguración del XX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz, en la localidad de Sapahaqui, departamento de La Paz, el jefe del Estado afirmó el domingo que “hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”.
La afirmación de Arce se dio cuando en la Asamblea Legislativa Plurinacional esperan, desde hace varios meses, el informe del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, sobre la certificación de las reservas de gas de 2022.
Hace dos semanas, la presidenta de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón presentó una demanda penal contra sus doce exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
Hasta la semana anterior, dos exgerentes de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, entre ellos el exgerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, y un exencargado de fiscalización fueron beneficiados con detención domiciliaria y un ingeniero de obras fue enviado a la cárcel de San Pedro, entre tanto la Policía Nacional busca a otros siete señalados por presuntas irregularidades en las construcciones de las lagunas.