Una riada arrasó cultivos, mató animales y dejó en el fango las casas en al menos cinco comunidades de Arani, la tierra del pan y del viento en el valle alto. Los pobladores aseveraron que no vieron un desastre similar en los últimos 50 años y contaron que la tarde del martes el agua les llegó “hasta el cuello”.
Dos ríos: Cruza Mayu y Juchuy Pajchiritu, que por décadas estuvieron secos, se llenaron de agua de extremo a extremo. El turbión arrastró troncos, piedras y basura que colmataron los puentes hasta el caudal se desbordó hacia la comunidad de Sajsa anegando 15 casas.
Dos de los afectados, Pedro Escobar y su esposa, una pareja de ancianos, fueron sorprendidos por la riada arrasando la granja de conejos, pollos y sembradíos.
La desesperación los impulsó a meterse al agua para salvar a sus animales, pero el agua les llegaba hasta el cuello. “No pude salvar casi nada, estábamos solos, hice lo que pude; ya no tenemos la misma fuerza”, lamentó Escobar.
Luego, uno de los muros de su casa se derrumbó y el agua se desfogó. El miércoles recogía uno por uno sus conejos y gallinas ahogados. Sólo salvaron algunos huevos.
Casi todas las casas de Sajsa estaban con lodo en el patio y las habitaciones. Los sembradíos de cebolla y alfalfa quedaron aplastados como si les hubiese pasado una compactadora.
Los vecinos se movilizaron para ayudarse y la Alcaldía de Arani desplazó maquinaria para limpiar el lodo de las calles que el lunes se convirtieron en ríos.
Sajsa es una de las cinco comunidades afectadas por las riadas en Arani. Las otras son Villa Evita, Villa Carmen, Arachaca y Villa Barrientos. En estas otras zonas se desbordaron los ríos, Wiskana, Jatun Pajchiri, Juchuy Pajchiritu y Palla Mayu. Hay más de 30 hectáreas afectadas, según la Alcaldía.
Sin limpieza
Los ríos Cruza Mayu y Juchuy Pajchiritu no tuvieron mantenimiento. El dirigente de la comunidad Sajsa, Víctor Ponce, aseguró que por ese canal no circulaba agua desde hace varios años y reconoció un descuido.
“Por la falta de agua no hemos hecho mantenimiento, así le dejamos. Nunca llegaba agua de esta manera, nunca vimos una situación como ésta”, indicó.
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Fernando Fernández, indicó que en varios canales se evidenciaron raíces, troncos y basuras que taparon la afluencia del agua
El Viceministerio de Defensa Civil informó ayer que los desbordes afectaron al menos 250 familias en las comunidades de Arani.
El presidente Luis Arce instruyó ayer el envío de ayuda humanitaria para los afectados en el valle alto de Cochabamba.