Los desastres por la época de lluvias en Bolivia provocaron la muerte de 20 personas. Las precipitaciones se iniciaron en noviembre y siguen afectando varios territorios, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El Viceministro dijo que el último hecho se reportó en el municipio de Irupana, a 72 kilómetros de La Paz, cuando un deslizamiento arrastró un vehículo y dejó “cuatro personas fallecidas, una desaparecida y siete heridos”.
Calvimontes informó que 10 rescatistas se desplazaron hasta el lugar para colaborar a los comunarios en la búsqueda de la persona desaparecida.
El Viceministerio de Defensa Civil dijo que, desde noviembre del año pasado hasta la fecha, se registró que ocho de los nueve departamentos de Bolivia atraviesan distintas afectaciones por las lluvias, exceptuando la norteña región amazónica de Pando.
Calvimontes precisó que en el país hay 41 municipios golpeados, de los más de 300, “la mayoría en el departamento de La Paz”, 154 comunidades rurales, 9.075 familias damnificadas y otras 4.097 afectadas. Mientras que dos municipios, Guanay (La Paz) y Cotagaita (Potosí), se declararon en desastre, precisó.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró la “alerta roja”, entre el 22 al 27 de este mes, en ocho municipios de Cochabamba, la mayoría en la región tropical de ese departamento, siete en La Paz y dos en Santa Cruz.
Asimismo, se mantiene la “alerta naranja” en varios municipios de los nueve departamentos del país, la mayoría en Cochabamba (39), La Paz (34), Potosí (31) y Chuquisaca (24).
“Estamos entrando en un periodo crítico”, sentenció.