El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aclaró que el “nuevo liderazgo militar” al que se refirió el presidente del Estado, Luis Arce, se trata de defender al país de amenazas externas e internas no convencionales.
La jornada pasada, Arce pidió a las Fuerzas Armadas revisar la doctrina de defensa del Estado y sugirió la necesidad de un “nuevo modelo de liderazgo militar” para combatir las guerras híbridas o los “golpes de Estado blandos” contra las instituciones del Estado.
El expresidente Evo Morales no descartó que con ese concepto se busque dejar el Estado en manos de militares y enfrentar a los dirigentes del partido en función de Gobierno para apropiarse la sigla.
“El oficialismo aplica en Bolivia, las políticas de chantaje e intervencionismo del imperio, en contra del Instrumento Político, alcaldes y organizaciones sociales”, dijo el exmandatario a través de sus redes sociales.
El ministro de Defensa aclaró que el mensaje del Jefe de Estado está orientado a defender al Gobierno y los recursos naturales de intereses externos.
“Nuestro presidente en su mensaje ha manifestado que continúan las amenazas de diferentes formas y manera. Eso hay que advertirlo, las guerras no siempre son convencionales, sino que es sobre todo están constantemente amenazando la soberanía y poniendo en riesgo la estabilidad de nuestro gobierno”, enfatizó Novillo.
En el último tiempo, los ataques políticos más fuertes que recibió el Gobierno vino de la facción “evista” parte del Movimiento Al Socialismo; las denuncias de corrupción en diferentes instituciones de la administración de Arce comenzaron a bajar la aceptación de los gobernantes.