Cochabamba booked.net

Defensa Civil reporta tres incendios activos en San Buenaventura

Bolivia todavía reporta tres incendios forestales activos en el norte de La  Paz, en las comunidades Tumupasa, Agua Dulce y Imaina del municipio de San Buenaventura, por lo que el trabajo de bomberos se centrarán en estas áreas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Bolivia ya no reporta incendios, en Santa Cruz y Beni se sofocaron los incendios; en este momento tenemos fuego activo en tres lugares de San Buenaventura, en las comunidades Tumupasa, Agua Dulce y Maige”, explicó la autoridad en su reporte de la noche del jueves.

Más temprano, el canal Río Tv-Red Amazónica reportó que la tarde del jueves que se volvieron a reactivar  los focos de calor en las serranías del área del Parque Nacional Madidi, cerca de la toma de agua dulce y el sector conocido como Magdalena.

“Personal de EMAPASBV (Empresa Municipal De Agua Potable y Alcantarillado de San Buenaventura) hace monitoreo del fuego. Se espera que la ayuda y el monitoreo aéreo determinen los lugares donde se activaron nuevamente los focos de calor”, señala el informe.

El norte de La Paz se activaron los incendios hace dos meses, a decir de indígenas y comunarios, se comunicó de la tragedia a la Gobernación y al no tener respuesta se llamó al Gobierno central, pero no hubo respuesta inmediata, el fuego mitigó recientemente por las lluvias esporádicas que se dieron en los últimos días y el apoyo de bomberos.

El Viceministro de Defensa Civil indicó que producto de los incendios forestales se consumieron por el fuego 3.372.369 hectáreas, entre áreas boscosas y matorrales o pasto seco; de estos, en Beni la pérdida fue de 1.908.797 hectáreas, 418.011 hectáreas de superficie en bosque y 1.490.786 hectáreas de pasto, “ratificamos, una vez más, que esto está relacionado con la actividad ganadera”.

En Santa Cruz se reportó una superficie de 989.344 hectáreas; la parte boscosa fue de 525.266 a matorrales corresponden 460.078 hectáreas; en el caso de La Paz, el terreno quemado es de 306.440 hectáreas; la parte boscosa 99.441 y los matorrales bajos y pastizales son 206.999 hectáreas.

Las restantes hectáreas consumidas por el fuego se encuentran en los departamentos de Cochabamba, Pando, Chuquisaca, Tarija y Oruro. En ese contexto, en total, dijo Calvimontes, se sofocaron 157 incendios y se movilizaron 5.522 bomberos forestales, además se realizaron 56 operativos con 56 unidades militares (Ejército, Fuerza Aérea y Armada).

“Se han hecho 94 operaciones de exploración, reconocimiento y planificación, 32 operaciones terrestres, 56 aéreas y 6 fluviales. Se han utilizado ocho helicópteros, hasta el día de hoy y se han realizado 930 descargas de agua utilizando 162.000 litros”, detalló.

El trabajo de los bomberos forestales continuará este viernes cuando se prevé que llegue ayuda,  en  equipamiento, desde Chile, además de un contingente de bomberos de Francia.

Lea también
Search
Compartir