Durante las últimas horas y tras un trabajo conjunto de bomberos, militares y voluntarios los incendios forestales bajaron de 21 a 10 en tres departamentos del país, informó este jueves, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad de Estado estimó que la magnitud de los incendios disminuyó entre los 40% y los 70% con relación a la pasada jornada y ahora solo quedaría un 40% a 30% para ser liquidada.
En el departamento de La Paz, detalló que existen reportes en Guanay, Mapiri, Apolo, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura. La lluvia que cayó en las últimas horas en estos municipios ayudó a combatir el fuego.
En Santa Cruz los incendios activos se encuentran en San Ignacio de Velasco y en Yapacaní en el sector de El Choré. En el caso de Beni, los casos continúan en Rurrenabaque y San Borja. Para ambos departamentos los trabajos de los bomberos y helicópteros continúa.
Hasta el momento se lograron sofocar 103 incendios en el país, se han movilizaron 3.789 bomberos forestales, cuatro helicópteros de las Fuerzas Armadas, 44 unidades militares en 63 operativos tanto aéreos fluviales y terrestres.
Para este viernes se tiene previsto rastrillajes aéreos en el trópico de Cochabamba y en Yapacaní para evaluar los incendios activos.