Cochabamba booked.net

Cumbre del Agua: Cochabamba unida trazará propuestas para combatir la falta del líquido

Con el objetivo de encarar la extrema sequía y la crisis por el agua, el Gobierno central Gobernación, alcaldías, académicos, investigadores, sectores sociales y entes privados debatirán el 28 y 29 de septiembre, las acciones a seguir a la largo y corto plazo para combatir la crisis que azota a los habitantes de la Llajta en la Cumbre Departamental de Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos.

“Se viene la Cumbre del Agua con el propósito de encarar esta crisis climática, sobre todo el déficit hídrico en nuestro departamento (…). Esperemos poder concertar propuestas, lineamientos, políticas y ver interinstitucional y socialmente, para que podamos afrontar esta crisis climática”, señaló la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros.

El evento, organizado por la Gobernación en alianza estratégica con Water For People, se llevará a cabo en el Hotel Avanti, desde las 08:30.

El 7 y 8 de septiembre, previo a este encuentro, se realizaron mesas sectoriales técnicas, las cuales ya trabajaron propuestas preliminares. Se espera que estas sean afinadas en la Cumbre del Agua.

CUATRO EJES

Andrés Abasto, de Water For People, anunció que la cumbre trabajará cinco ejes: gobernanza e institucionalidad vinculado al rol de las instituciones públicas para encarar la sequía, gestión integral de recursos hídricos, gestión de financiamiento para agua y saneamiento, innovación y tecnologías alternativas, además de saberes y prácticas cultuales ancestrales para el cambio climático.

“Con estos ejes temáticos vamos a trabajar, con todos los actores públicos y privados, las propuestas de trabajado que como sociedad civil vamos a encarar para a mediano y a largo plazo poder encarar planes que permitan mitigar el riesgo de la sequía”, señaló Abasto.

UN ÁRBOL, UN COCHALA

En el marco de la lucha contra la sequía y el objetivo de impulsar la forestación y el cuidado del medioambiente, la Gobernación también impulsa la campaña “Un árbol un cochala”.

La campaña buscará forestar serranías y cuencas con cerca de 2 millones de plantines.

EMERGENCIA

La crisis hídrica que azota a la Llajta obligó a Cochabamba, el 21 de septiembre, a declararse en emergencia por sequía. La dura situación que atraviesa el departamento fue oficializada por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.

“El Decreto Departamental N°5585 en su artículo primero claramente señala y declara emergencia departamental. Esto va a permitir coordinar de manera más estrecha con el nivel central, departamental y, por supuesto, municipal, porque esta crisis debe enseñarnos y debe reflexionarnos en torno a una estrategia departamental para poder enfrentar esta crisis. Todos sabemos que estamos sufriendo bastante tiempo”, informó Sánchez.

A la fecha, 15 de los 47 municipios de Cochabamba se declararon en “desastre” por falta del líquido vital.

En días pasados, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) cuantificó 38 municipios declarados en “emergencia”. Las regiones del Cono Sur y la zona Andina son los más afectados.

Lea también
Search
Compartir