Creemos pidió al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que convoque a una reunión con carácter de “urgencia” para asumir medidas en relación a la decisión de una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia que suspendió los actos de interpelación a los ministros del gobierno de Luis Arce.
“Creemos rechaza enérgicamente la resolución dictada por el juez Campero y no está dispuesta a cumplirla por ser contraria a la Carta Magna y las leyes que rigen nuestro Estado, motivo por el cual le solicitamos que sostengamos una reunión con carácter de urgencia para tratar este tema y las acciones legales contra esta determinación y contra el vocal”, se lee en la carta enviada a Rodríguez.
“No vamos dejar que el gobierno del MAS y su alfil en la justicia atenten contra las atribuciones de fiscalización parlamentaria en la Asamblea Legislativa”, manifestó el jefe de bancada de Creemos en el Senado, Henry Montero, quien además firmó la carta.
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a través del vocal Israel Campero, dictó una medida cautelar en relación a la suspensión del acto de interpelación a los ministros de Estado. Asumió esa determinación en el marco de un amparo constitucional que interpuso el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acción a la que se sumaron otros siete de sus colegas del gabinete de ministros.
De acuerdo al vocal Campero la medida es aplicable a ocho ministros de Estado “(Estos ocho ministros no podrán ser interpelados) entre tanto el Tribunal Constitucional resuelva este tema (…). Hay una consulta ante el Tribunal Constitucional, hay una medida adoptada por la Sala (Constitucional) que se ha puesto en consideración de la Comisión de Admisión; es decir, está yéndose la acción de amparo el día de hoy”.
Asimismo, dirigiéndose a los legisladores que consideran que este sería un fallo exorbitante o descabellado, manifestó que deben “saber que cualquier medida cautelar no sienta fondo y se la puede modificar en cualquier momento”.
Los legisladores de oposición y del bloque evistas repudiaron la determinación de esa Sala Constitucional porque admitió una medida cautelar que frena una disposición constitucional, referida a la interpelación a las autoridades del Ejecutivo.