El Banco de Sangre de Cochabamba convoca a las personas a donar porque sólo tiene 200 unidades almacenadas para salvar vidas, el 40 por ciento de lo que se necesita.
La cantidad ideal con la que debería contar el Banco es de 500, pero aún hay poca afluencia, es por esta razón que se refuerzan las campañas con los puntos móviles, declaró la directora de la institución, María Luisa Herrera.
“No tenemos un stock que garantice a los hospitales. Estamos en el tope de riesgo, tal vez se deba a la Covid-19 o a que las universidades recién iniciarán sus labores académicas”, indicó.
Para captar más donantes, el Banco de Sangre desplaza su punto móvil por diferentes sectores de la ciudad. Ayer estuvieron en la puerta de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), hoy estarán en la plaza Bolívar, mañana en la plaza 14 de Septiembre y el vienes en la plaza Sucre.
El responsable de la brigada móvil, Filemón Berrios, aseguró que en las próximas semanas visitarán nuevos lugares para captar más donantes. Según Herrera, el grupo sanguíneo más demandado es el O Rh positivo.
Herrera informó que al menos 100 personas acuden cada día al Banco de Sangre o a la unidad móvil para donar y un 50 por ciento son voluntarios, los restantes son familiares de pacientes que lo requieren.
En 2023 se registraron más de 25 mil donantes y este año apuntan a superar esa cantidad.
El 70 por ciento de las personas donantes de sangre en los puntos móviles son mujeres jóvenes y los restantes son varones, según Berrios.