A casi dos años de la inauguración del Centro Virtual de Atención al Ciudadano, la Secretaría de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba avanza en la implementación de varios proyectos, de los que destacan Ciudad Inteligente y la aplicación móvil (app) Innova Cochabamba.
Las iniciativas buscan modernizar la atención a los vecinos y los acceso a diferentes servicios, según el secretario de Gobierno Electrónico, Andreé Canelas.
Explicó que Ciudad Inteligente es un proyecto que apunta a recopilar constantemente datos para facilitar la toma de decisiones de los cochabambinos a través de la instalación de equipos tecnológicos y la conformación de una red que podrían servir incluso para emitir alertas tempranas para evitar desastres y optimizar servicios como la recolección de basura.
Red
El jefe del Departamento de Gobierno Eléctrico, Rodrigo Sainz, informó que Cochabamba es el primer municipio del país que en un año logró desplegar una red con el “protocolo LoRaWAN” para recopilar datos con sensores.
Detalló que los sensores son dispositivos que permiten medir la humedad, la temperatura, la luminosidad, la radiación ultravioleta (UV), la contaminación acústica y ambiental, de forma inalámbrica que posibilitan la generación de información útil.
“Tenemos los sensores de distancia, por ejemplo, hemos instalado algunos en los basureros soterrados que nos arrojan datos de si está lleno y eso sirve para que EMSA optimice su ruta y para que el vecino tome sus recaudos”, detalló.
Sainz recalcó que el costo del proyecto no es significativo debido a que no se compraron licencias y se optó por usar software libre desarrollado por funcionarios del municipio.
Canelas precisó que se avanza en la instalación de 50 sensores a la fecha y se irán adquiriendo otros 60 para instalarlos en dos meses.
Puntualizó que algunos de los dispositivos se colocarán en los distribuidores vehiculares para que puedan alertar en caso de que se registren inundaciones o cuando comience a acumularse agua en exceso en las infraestructuras.
“Los sensores no son caros. El costo de cada uno va desde 100 hasta 300 dólares y se implementan en dos etapas: una es la infraestructura que contempla punto de acceso y el cableado hasta nuestra oficina, la segunda fase es la activación”, añadió.
Aplicación
Otro de los proyectos que tiene resultados es el de la aplicación Innova Cochabamba. El Secretario de Gobierno Electrónico invitó a la población a descargarla y explorarla.
“Es sumamente dinámica y fácil de usar, además tiene un asistente de inteligencia artificial que es el Capi IA que está para servir y atenderles las 24 horas del día”, explicó.
La aplicación facilita el acceso a servicios como el pago de parqueo tarifado, trámites de Mi Casa Segura con código QR o tarjeta y consultas sobre la interacción con el Gobierno municipal
30 mil personas ya descargaron la app
El secretario de Gobierno Electrónico, Andreé Canelas, dijo que, a casi dos años de su lanzamiento, la aplicación Innova Cochabamba ya fue descargada por 30 mil usuarios, pero la meta es llegar a más personas.
Remarcó que otra de las bondades de los proyectos que prioriza la repartición municipal es que permiten optimizar los servicios en el call center o de atención al público.