La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) lidera el ranking de las empresas con mejor reputación del país. Si bien la reputación corporativa es un valor intangible, para las empresas es una ventaja competitiva, ya que es la imagen que proyectan a su público.
Admiración y confianza son algunos de las cualidades que reflejan las empresas que están dentro de esta lista que fue elaborada por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).
Respecto al primer lugar ocupado, la CBN expresó, a través de su gerente general, José Andrés Abraham, que «la reputación corporativa es uno de los activos más valiosos para las empresas, y en nuestro caso, este reconocimiento es el reflejo del esfuerzo que realizamos cada día por generar valor compartido para la sociedad y el país».
«Para nosotros, es muy gratificante recibir estos reconocimientos. Sin duda, resaltan nuestro rol como empresa ante la sociedad y son fruto del compromiso y la responsabilidad de cada uno de nuestros colaboradores. Agradecemos, también, el respaldo de nuestros grupos de interés, nuestra cadena de valor y, por supuesto, nuestros consumidores, cuya percepción nos ha permitido alcanzar, por octavo año consecutivo, el reconocimiento como la empresa con mejor reputación corporativa del país», acotó Abraham.
Las compañías que completan este top 10 boliviano son Embol para su marca Coca-Cola (segundo lugar), Sofía (tercero), Farmacorp (cuarto), Tigo (quinto), Banco Mercantil Santa Cruz (sexto), Banco Nacional de Bolivia (séptimo), PIL Andina (octavo), Hipermaxi (noveno) e Imcruz (décimo).
Si bien este artículo destaca a una decena de entidades con buena reputación, la lista completa de MERCO para Bolivia contempla un centenar de compañías segmentadas por rubros, como alimentos, bebidas, farmacias, calzados, clínicas y construcción, entre otros.
Inclusive, hay un listado en el ámbito de la tecnología. Los dos primeros puestos son ocupados por Samsumg y Jalasoft, respectivamente.
PROCESO
Para consolidar este listado, MERCO Empresas realizó un exhaustivo análisis a 365 directivos de grandes empresas, 42 catedráticos de área de empresa, 31 periodistas de información económica, 29 analistas financieros, 42 representantes de sindicatos, 23 representantes de organizaciones no gubernamentales, 50 social media managers, 35 directores de comunicación y líderes de opinión, y mil consumidores, de acuerdo con información oficial difundida por MERCO.
Junto a estas evaluaciones realizaron, además, «un análisis en el ámbito digital de las empresas (MERCO Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de las empresas», explicaron.
CONTEXTO
MERCO es un monitor corporativo de referencia en Iberoamérica que evalúa la reputación basándose en una metodología multistakeholder, compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.
Actualmente MERCO elabora ocho monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en más de quince países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal, Italia, y en proceso para estar en Guatemala y Paraguay.l