A tres días del Censo Nacional, los conflicto por límites se intensificaron en Cercado, Vinto, Colomi, el valle alto y en el cono sur.
El gobernador Humberto Sánchez exhortó ayer a las autoridades municipales y a los dirigentes a no confundir el procedimiento estadístico con problemas territoriales.
Uno de los conflictos más críticos se dio en el municipio de Vinto, donde en las últimas horas la Policía tuvo que hacer uso de agentes químicos para evitar enfrentamientos entre vecinos, luego de que la Alcaldía de Quillacollo desplazara maquinaria para instalar el alcantarillado y pavimentar las calles de Chulla Jayata.
La disputa dejó al menos dos personas heridas por el impacto de piedras y trabajos paralizados. La tensión obligó a los alcaldes de Quillacollo, Héctor Cartagena, y de Vinto, Alfredo Lucana, a reunirse en la Gobernación para acordar la conformación de un equipo técnico para presentar el próximo jueves un perfil del proyecto que se pretende ejecutar en el área en conflicto.
Los alcaldes coincidieron en señalar que su prioridad es la atención de las demandas de servicios básicos.
Colomi
Los pobladores determinaron dar plazo hasta el viernes al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que las 53 comunidades sean censadas con boletas que ingresen y salgan de su municipio.
Tras una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y representantes del INE, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Colomi, Ever Guarachi, informó que el censo se realizará con la cartografía de 2012.
Otras regiones
El presidente de la mancomunidad de municipios del valle alto, Alan Galvez, dijo que toda su región tiene conflictos de límites y cuestionó que no se tome en cuenta la actualización cartográfica en el censo. Cercado exige a Sacaba el cumplimiento de un fallo judicial, que se conoció una semana antes del censo.