La Feria de Alasitas de Cochabamba 2023, que arranca este lunes 23, contará con la participación de 650 artesanos locales y del interior del país.
Los populares artículos en miniatura — desde fajos de mini-billetes hasta casitas, pasando por autitos y platitos k’ochalos— serán expuestos hasta el 27 de noviembre, en inmediaciones del parque Mariscal Santa Cruz, sobre las avenidas Litoral y Capitán Víctor Ustariz (zona La Chimba).
Además de la tradicional exhibición de los llamativos productos, el director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Oscar Velarde, anunció actividades adicionales, como un concurso de disfraces, una kermesse y un campeonato de futbolín.
La invitación fue reiterada por la alcaldesa suplente temporal, Marilyn Rivera, quien describe el evento como uno que dinamiza la economía local y nacional.
La versión de este año es un poco más extensa que la de la gestión pasada, abierta entre el 27 de octubre y el 27 de noviembre.
En esa ocasión, la dirigente de la Asociación Mixto Cochabamba, Jenrry Peñaloza recordó que la tradicional Feria de Alasitas y Arte Popular se inició hace más de medio siglo en Cochabamba, primero sobre la avenida Salamanca, con al menos medio centenar de artesanos.
El evento hermano de esta muestra, la Feria del Ekeko —instituida años después, comenzando en el sector de San Antonio— se celebra cada 24 de enero, y su notoriedad ha traspasado fronteras, al punto de que incluso tiene réplicas en Buenos Aires, Argentina.
“Puede tratarse de un auto, casa, mayor cosecha o cría de ganados, el crecimiento en los emprendimientos productivos o bien anhelar un novio, hijo, es decir, el deseo que la persona quisiera”, indicaba un comunicado del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) de ese país, en enero de este 2023.