La edición 2025 no solo marcará el debut de Qatar como anfitrión del torneo juvenil más importante del planeta, sino también el estreno de un formato completamente renovado que reúne a 48 selecciones, tal como sucede en la Copa del Mundo de mayores.
El certamen se disputará del 5 al 27 de noviembre en suelo qatarí y será la primera de cinco ediciones consecutivas en ese país, ya que la FIFA eligió a Qatar como sede fija del torneo hasta 2029. A partir de ahora, además, el Mundial Sub-17 se jugará cada año, dejando atrás el tradicional ciclo bienal.
Las selecciones clasificadas
Ya están definidas las 48 selecciones que participarán en Qatar 2025. Son las siguientes:
AFC (Asia):
Qatar (anfitrión), Arabia Saudita, Corea del Sur, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Japón, Tayikistán y Uzbekistán.
CAF (África):
Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Mali, Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia.
CONCACAF (Norte, Centroamérica y Caribe):
Canadá, Costa Rica, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Estados Unidos.
CONMEBOL (Sudamérica):
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Venezuela.
OFC (Oceanía):
Fiyi, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.
UEFA (Europa):
Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal y Suiza.
¿Cómo será el nuevo formato?
El cambio más grande está en la estructura del torneo. Las 48 selecciones serán divididas en cuatro mini torneos de 12 equipos cada uno. A su vez, cada mini torneo se dividirá en tres grupos de cuatro equipos, que se enfrentarán en formato todos contra todos.
Al finalizar la fase de grupos, los tres líderes de grupo y el mejor segundo avanzarán a las semifinales de su respectivo mini torneo, y de ahí saldrá el ganador que clasificará al Final Four.
En esa etapa final se jugarán las semifinales, el partido por el tercer puesto y la gran final del 27 de noviembre, donde se coronará al nuevo campeón del mundo Sub-17.
Con un calendario más apretado, un nuevo sistema de competencia y la promesa de talento joven brillando en las canchas qataríes.