Desde Washington DC
Dos semanas de intensa actividad política de la comunidad de residentes bolivianos en las áreas de Washington DC, Maryland y Virginia de EEUU concluyeron «exitosamente» con la finalidad de visibilizar ante la comunidad internacional los abusos producidos por el MAS contra los opositores, dijeron los organizadores.
“En Bolivia existen hoy más de 200 presos políticos, lo que es inaudito. Por ese motivo principalmente, quienes vivimos en esta capital, hemos cumplido dos semanas de intensa actividad, bajo la organización de los líderes locales de los residentes bolivianos aquí, con el objetivo de atraer la atención a los problemas bolivianos”, señaló Ronald MacLean, exalcalde de La Paz y autoridad de Estado, a cuya iniciativa se organizaron estos eventos.
La finalidad de estas actividades, según MacLean, fue dar a conocer los abusos políticos que se sufren en Bolivia, que son prácticamente “invisibles” para la comunidad internacional; denunciar la inoperancia y negligencia de la CIDH en atender los casos de los detenidos políticos injustamente encarcelados en el país; y organizar reuniones de familiares de presos políticos en Bolivia con personalidades del mundo político, académico y de la prensa de EEUU, señala un boletín de prensa recibido en esta Redacción.
Así, el pasado 10 de noviembre, familiares de los presos políticos del gobierno del MAS, junto a activistas y residentes bolivianos en Washington DC, participaron de una manifestación frente a las oficinas de la CIDH para protestar por la inoperancia de esa entidad en atender los casos de los detenidos políticos injustamente encarcelados en Bolivia. La protesta se realizó de manera paralela a que la CIDH recibía en audiencias a representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para escuchar un informe sobre el estado de la justicia boliviana.
“Hubo gente que vino desde Bolivia, así como desde Miami y otras localidades para asistir a varios de estos eventos en los que participó, por ejemplo, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, familiares de los activistas de la Resistencia cochala presos y la activista Olga Flores Bedregal”, agregó el exalcalde.
Un segundo evento importante, que se llevó a cabo el 11 de noviembre, organizado por las damas benianas, fue la gala de beneficencia conmemorando la fundación del Beni, que anualmente reúne a un promedio de 500 personas. Este año, la cita tuvo como invitada central justamente a Carolina Ribera, beniana de nacimiento e hija de la expresidenta y actual presa política en Bolivia, Jeanine Añez, informó MacLean.
Añez, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari, César Apaza y Marcel Rivas, entre otros excomandantes militares, exministros y activistas son otros de los detenidos por razones políticas.
Según el informe de prensa recibido, la asistencia a un acto de discusión política por parte del célebre periodista opositor nicaragüense Carlos Chamorro, en el influyente “think-tank” Diálogo Interamericano, fue un tercer evento importante donde asistieron los representantes de los residentes bolivianos y algunos de los familiares de presos políticos en Bolivia. Allí se desarrollaron conferencias sobre arte y política que aglutinan a opositores latinoamericanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto a los bolivianos.
Además de diversas actividades en otras instituciones y organizaciones de derechos humanos, el 17 de noviembre fue presentado el libro de la expresidenta Añez, “Jeanine, de puño y letra”, en la “North American University”. Varios residentes importantes del área de Washington DC, entre exministros y exembajadores, presentaron el texto ante un importante número de residentes bolivianos y de otras nacionalidades, e invitaron a Carolina Ribera a que diera un discurso alusivo al contenido del libro.
MacLean hizo un recuento de la actividad final y mencionó lo que, en su opinión, fue la más importante de las dos semanas de actividades. “Ayer, sábado 18, la hija de Jeanine Añez y el senador boliviano Erik Morón sostuvieron una reunión con altos funcionarios de organismos internacionales asentados en WA DC, que han pedido reserva al respecto, en la que ella expuso la situación de los prisioneros políticos en Bolivia y el trabajo de difusión que está haciendo sobre lo que ocurre en el país en cuanto a la falta de respeto a los DDHH, y el senador Morón explicó sobre la situación política influida por la división del MAS y la elección reciente de las directivas de las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional.
Según MacLean, la respuesta de la comunidad boliviana allá, que es bastante numerosa (estima que hay medio millón de bolivianos viviendo en esas inmediaciones), ha sido “muy importante” y se ha logrado el objetivo de traer la protesta política al seno mismo de la capital estadounidense.