La Comunidad Inti Wara Yassi denunció el presunto biocidio de dos cigüeñas de la especie jabirú, considerada la mayor cigüeña de América que crece más de un metro, en la laguna de la comunidad de Santa María, en Guarayos Santa Cruz, cerca del Santuario Ambue Ari, el pasado lunes 3 de junio presuntamente perpetrado por cazadores.
“Lamentablemente, el día de hoy, encontramos a dos cigüeñas muertas, flotando en la laguna. Una de ellas, sin cabeza. Los jabirúes son animales inofensivos, no presentan una amenaza para los cultivos ni para las personas. Creemos que fueron cazadores furtivos, gente sin corazón; ya que al realizar la necropsia encontramos varias balas en los cuerpos”, indica el comunicado de la organización protectora de la fauna silvestre.
El hecho se denunció públicamente para que las autoridades municipales y nacionales intervengan y hagan cumplir la normativa que sanciona el tráfico de fauna, la caza y la tenencia ilícita de estas especies.
La foto que acompaña esta denuncia fue tomada por la veterinaria de Inti Wara Yassi, Irene González. La misma elaboró un muestrario que incluye las balas que fueron extraídas de las aves.