“No existe incremento de las tarifas durante el resto de la presente gestión”, así con esta afirmación, el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba informó que, tras más de dos horas de debate, el Comité de Transporte determinó este jueves congelar el costo de pasaje en la Llajta en «Bs 2.00».
Si bien el pasaje oficial establecido en 2018 fue de Bs 1.80, los usuarios, en la práctica, pagan Bs 2.00.
Pero, ¿Hasta cuándo rige esta medida? Pues hasta 2025, cuando la Alcaldía de Cochabamba y el Comité de Transporte deberán retomar el debate. Así, se espera que los bloqueos y movilización en torno a esta demanda, planteada por el transporte cochabambino, no afecten el escenario social y económico que atraviesa la Llajta.
“Este Comité de Transporte ha determinado que todo este análisis y todo cuanto se ha trabajado hasta este momento vaya a aplicarse recién desde la siguiente gestión, a partir de 2025, obviamente siguiendo el conducto regular, la normativa, los procedimientos, informes, consensos, para que posteriormente se pueda generar una normativa municipal a través de nuestra MAE y el Consejo Municipal concluyéndose en una ley municipal. Mientras tanto, se mantienen todas las tarifas que estaban vigentes hasta este momento”, señaló, Rojas.
PEDIDO DE ORGANIZACIONES SOCIALES
La reunión del Comité arrancó pasada las 14:00 y concluyó luego de las 17:00. En la misma, los presentes solo trataron un punto: definir las tarifas del transporte público.
Rojas detalló que fueron la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Comité Cívico y Control Social los entes que solicitaron “posponer” la aplicación de este estudio hasta 2025.
Previo a este encuentro, ayer y hoy, el alcalde Manfred Reyes Villa instó a la dirigencia del transporte cochabambino a no subir el costo de los pasajes, debido a la situación económica que atraviesa el país y la afectación inmediata que ello supondría, en el incremento de la canasta familiar.
PROPUESTAS
Previa a la determinación de hoy existieron en la mesa de análisis dos propuestas. La primera fue emitida por la Alcaldía de Cochabamba y es de orden técnico. Se trata de un estudio de costos el cual fija en Bs 2.18 el precio del pasaje.
La segunda llegó desde la vereda del autotransporte, gremio que de acuerdo de un estudio de costos realizado de forma sectorial estableció en Bs 2.67 el precio del mismo.
Rojas detalló que el debate será retomado en 2025 sobre el estudio elaborado por la Alcaldía de Cochabamba.
TRANSPORTE
Consultado sobre la determinación, el máximo dirigente del transporte federado de Cochabamba, José Orellana, fue escueto y señaló: “Probablemente, no es lo mejor para el autotransporte y para muchos sectores, pero eso es lo que se ha determinado por unanimidad”.