La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector salud alcanzaron este lunes un preacuerdo y anunciaron la instalación de una mesa de trabajo técnica para evaluar las observaciones al proyecto de Ley 035, sobre el cambio a los límites solidarios.
Asimismo, se determinó dejar en cuarto intermedio las medidas de presión hasta el jueves, cuando el Consejo Nacional de Salud sostendrá una reunión para evaluar el preacuerdo y el avance de la mesa técnica.
El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, sectores como salud, de los docentes universitario y el magisterio reclaman que en el documento se plantea, según su opinión, una “jubilación forzosa” a los 65 años.
El presidente de la comisión legislativa, diputado Omar Yujra (MAS), informó que se logró el acuerdo luego de cuatro reuniones previas desde el año pasado.
“El avance que hemos dado el día de hoy es muy positivo. La principal conclusión de la reunión es la mesa de trabajo técnica que iremos desarrollando. Ellos informarán a sus bases y nosotros con el presidente de la Cámara vamos a transmitir los avances que hemos tenido”, dijo, en conferencia de prensa.
Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando
Salud
Yujra aseguró que todas las observaciones de los sectores movilizados serán tomadas en cuenta en la mesa de trabajo, que se instalará en los siguientes días.
Asimismo, dijo que en la reunión de este lunes participaron también representantes del sector universitario y el magisterio.
Al respecto, Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico de Bolivia, anunció que todas las medidas de presión del sector quedan en cuarto intermedio hasta el jueves. Además, señaló que la principal condicionante para que el conflicto termine; es que la Cámara de Diputados suspenda el tratamiento de la norma.
“El diputado Yujra se comprometió a hablar lo antes posible con el presidente de esta Cámara. Si acepta (que no se trate la norma), se firmará el acuerdo definitivo; y levantamos las medidas de presión hasta que se dé el proceso final en las comisiones para ver la pertinencia, la aplicabilidad o modificaciones en la norma”.
La semana pasada, el sector salud cumplió un paro de 72 horas y junto al magisterio y docentes universitarios se movilizaron en varias regiones del país contra la “jubilación forzosa”.
El Gobierno aclaró, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores; y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.