Decenas de comerciantes, denominadas productoras artesanales que antes vendían en la antigua estación del tren en San Antonio en La Cancha, insisten en la reubicación en las nuevas casetas que hizo el Ministerio de Obras Públicas.
Una de las productoras, Lidia Santos, aseguró que, cuando se iniciaron los trabajos de remoción de la antigua estación, se firmó un acuerdo para reubicar a las 75 personas que solían vender en el patio central.
El acuerdo fue que las vendedoras se instalarían momentáneamente en la calle Angostura, en la parte sudoeste del predio de la estación, pero tras la conclusión de la obra retornarían no al patio, sino al sector de las casetas, donde hay 200 puestos. Sin embrago, a más de tres meses de aquel compromiso, no se cumplió.
“Nos hemos movido porque nos prometieron que nos reubicarían, pero ahora las nuevas casetas las están dando a otros, cuando el compromiso era para nosotras. Además, allá no vendemos”, dijo.
Otra de las productoras, Claudia Cruz, aseguró que su sector se instaló por más de 20 años en la estación. Indicó que cada vendedora desde el inició pagó por el lugar. Dijo que, cada mes, como asociación, solían depositar alrededor de 9 mil bolivianos a una cuenta del Ministerio de Obras Públicas.
Ayer a mediodía se llegó a un cuarto intermedio, pero las comerciantes continúan en emergencia. Cruz dijo que su sector está dispuesto a pagar y piden que se cumpla el acuerdo. Las productoras artesanas venden ropa para mujeres con pollera, como enaguas, blusas y demás.