Mientras que el país enfrenta amenazas de paro, bloqueo de carreteras y cierre de fronteras por parte del transporte pesado en demanda de carburantes, el presidente Luis Arce ha confirmado ayer que Rusia se comprometió a ayudar a Bolivia en la adquisición de combustible.
El Jefe de Estado aseguró, en conferencia de prensa, que el país presidido por Vladimir Putin coadyuvará en las gestiones con los países que producen petróleo.
“Hemos aprovechado nuestra visita a la Federación Rusa para hablar del tema de los hidrocarburos líquidos. Hemos podido conversar y acordado que Rusia va a coadyuvar en la gestión de abastecimiento de combustibles para nuestro país”, dijo el Dignatario, desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Con el anuncio, el Gobierno espera que el mercado interno satisfaga su demanda, considerando las largas filas en los surtidores por parte de la población.
“Rusia va a poner todos sus buenos oficios para que los países productores de este importantísimo combustible pongan a disposición de Bolivia este producto”, han sido las palabras del Mandatario.
GARANTIZA GAS
Por otro lado, Arce ratificó que nuestro país es gasífero y, por eso, descartó que pueda haber escasez del producto.
“Bolivia es un país gasífero. El GLP y todo lo que tiene que ver con el gas licuado está garantizado. Por lo tanto, no puede haber agio ni especulación en el tema de la producción de gas. Lo último que puede haber en el país es que no haya gas”, dijo.
También ofreció una explicación con relación a la merma en la producción del gas. Arce considera que ello responde a la falta de una verdadera política hidrocarburífera de la gestión de Evo Morales como jefe de Estado.
“Esto es, precisamente, porque no hicimos en su momento inversión en exploración hidrocarburífera (…). No se lo hizo en la medida que se debía hacer”.
Distinto es lo que sucede con el diésel y la gasolina, puesto que Bolivia importa ambos carburantes. De todos modos, aseguró que no faltará ninguno.
Identificó, por otra parte, que el contrabando se presenta como un gran desafío para el abastecimiento regular de ambos productos. En dicha línea, comentó, según Oxígeno.bo, que desde el 2021 fueron incautados más de 1 millón de litros de diésel y gasolina.
Los acuerdos conseguidos por Arce en Rusia resultaron del viaje que efectuó, en días pasados, con el fin de participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Allí aprovechó para sostener un encuentro con su homólogo ruso, Putin.