El departamento de Cochabamba no tiene acceso al oriente y occidente del país y registra al menos seis puntos de bloqueo, instalados por sectores afines al jefe del MAS Evo Morales. El Gobierno informó que existe «completa transitabilidad» en los otros departamentos del país.
Según el reporte de varios medios de comunicación los departamentos de Santa Cruz y La Paz no registran bloqueos, pero las medidas instaladas en Cochabamba interrumpen la conectividad entre oriente y occidente.
Reporte de punto de bloqueos en Cochabamba:
1. Carretera Cochabamba-Santa Cruz, kilómetro 285, a la altura del Puente Ichilo (Bulo Bulo).
2. Carretera Cochabamba-Santa Cruz, kilómetro 91 en la Tranca de Locotal.
3. Carretera Antigua Cochabamba – Santa Cruz Altura Cruce Tiraque.
4. Carretera Antigua Cochabamba – Santa Cruz, kilómetro 82, localidad de Koari
5. Carretera Cochabamba – Sucre, kilómetro 90, altura Cruce vacas.
6. Carretera Cochabamba-Oruro, kilómetro 35, a la altura del Puente Parotani.
Los bloqueos son contundentes en el puente de Parotani, en la carretera Cochabamba-Oruro y en la zona de Bulo Bulo y Locotal en la vía Cochabamba-Santa Cruz.
«Se informa al pueblo boliviano que hasta el momento se registró completa normalidad y transitabilidad en 8 de 9 departamentos, asimismo, solamente se identificaron 8 puntos de bloqueo, 5 se encuentran activos y 3 ya fueron desmovilizados», informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El reporte de situación es apropósito del bloqueo de caminos que iniciaron las organizaciones afines al expresidente Evo Morales, exigiendo la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales de justicia y constitucional.
Los magistrados, a pesar de haber cumplido su mandato el 31 de diciembre de 2023 continúan en sus funciones al amparo de una Declaración constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional que estableció una «autoprórroga». Decisión que el Gobierno defiende y avala.
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló que la medida de presión está relacionada a actividades que no le competen al Órgano Ejecutivo, y que en su opinión «pretenden satisfacer apetitos personales». En esa línea, «exhortamos a que se abandonen acciones unilaterales», sostuvo.