Cochabamba celebró este 16 de julio a la Patrona de Bolivia, las Fuerzas Armadas y la rebelión de La Paz con una misa, procesión y muestras de fe como la mini entrada folclórica que se realizó ayer.
La misa estuvo celebrada por el monseñor Óscar Aparicio y contó con la presencia de las principales autoridades como el alcalde Manfred Reyes Villa y los concejales.
“La devoción a la Virgen del Carmen exige construir un mundo nuevo sobre los cimientos de la libertad, la verdad, la justicia y la paz, y no sobre los ídolos del poder, el tener y la celebridad”, reflexionó monseñor Sergio Gualberti, arzobispo emérito de Santa Cruz en la homilía dominical, según El Deber.
Su mensaje estuvo centrado en la festividad de la Virgen del Carmen, “patrona de Bolivia y de las Fuerzas Armadas”, a quien le pidió que nos guíe para promover la justicia y la paz en el país. “Tener a la Virgen del Carmen es vivir y trabajar en la construcción de una patria más justa y solidaria, sin exclusiones ni confrontaciones, y vivir como hermanos en serenidad y paz”, dijo Gualberti.
Historia
La devoción a la Virgen del Carmen tiene su origen en el Monte Carmelo, situado al oeste del Lago Galilea, junto al Mar Mediterráneo. Seguido el 16 de julio de 1251 según la tradición, se le apareció la Santísima Virgen a Simón Strock, superior de la orden diciendo: Toma este hábito el que muera con él, no padecerá en fuego eterno. En la vida protejo, en la muerte ayudo, del purgatorio salvó.
La Comunidad de Madres Carmelitas Descalzas y Padres Carmelitas Descalzo, la Cofradía de la virgen del Carmen y los Pasantes invitan a ser parte de la novena y fiesta a nuestra señora del Carmelo.