El vicepresidente David Choquehuanca acusó a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho de haber conformado una «troika» (como un triunvirato) de la oposición, que a través de Andrónico Rodríguez intentó dar un «golpe de Estado».
El segundo mandatario se pronunció por primera vez desde que, la semana pasada, Andrónico Rodríguez llevó adelante una sesión de la Asamblea Legislativa, en la cual «evistas» y opositores aprobaron la ley para cesar a los magistrados prorrogados a pesar de las objeciones del ala «arcista» y del Tribunal Constitucional.
«Si examinamos con detenimientolos últimos actuados violentos y desesperados de los jefes de la troika del extremismo opositor, se percibe la energía del miedo y de la debilidad que sustenta el pacto de la troika Camacho, Mesa y Evo», dijo en el aniversario de la Federación de Mineros este martes.
Afirmó que los «tres capos de la troika extremista se han transformado en líderes sin pueblo» y se están aliando porque solos no pueden. Choquehuanca denunció que ese pacto promovió un intento de golpe de Estado, a través del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. «Este pacto hermanos está sellado por la firma del acuerdo que otorga al presidente del Senado capitanear este intento de golpe. Los extremos se han unido, hermanos, en una sola troika», afirmó.
Señaló que Camacho representa la dictadura tal como Luis García Meza, mientras que Mesa es neoliberalismo como Gonzalo Sánchez de Lozada, en tanto que Evo Morales tiene un «complejo de grandeza, de superioridad incurable». «Son líderes sin pueblo, sin ideas para dialogar, están nerviosos, agresivos, atacan amenazan con bloqueos de caminos, asaltan, quieren imponer toda la fuerza. Hermanos, cuando uno no tiene razón utiliza la fuerza porque saben que han perdido la credibilidad», reflexionó.
Respecto al tema de la Justicia, Choquehuanca señaló que la solución son las elecciones judiciales y exhortó a las comisiones mixtas de la Asamblea a asumir su responsabilidad y acelerar tiempos.
El Vicepresidente ya ha remitido una consulta al Tribunal Constitucional, para que verifique la validez de las normas aprobadas en la sesión del jueves a la cabeza de Andrónico Rodríguez.