Cochabamba booked.net

César Apaza es trasladado al penal de San Pedro e ingresa en silla de ruedas

César Apaza está en la cárcel con detención preventiva desde el año pasado.

El exdirigente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, fue trasladado del penal de Chonchocoro a San Pedro. Debido a su estado de salud ingresó en silla de ruedas.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que toda la coordinación que se realizó ha “derivado para trasladarlo a este centro penitenciario”, en relación a la reubicación de Apaza del penal de Chonchocoro a la cárcel de San Pedro.

El exdirigente cocalero se encuentra con detención preventiva desde septiembre del año pasado. Fue enviado a la cárcel junto a otros dirigentes acusado de varios delitos tras la quema del mercado ilegal de Villa El Carmen.

Apaza descendió del vehículo en el que fue trasladado con dificultad, los policías tuvieron que sujetarle de los brazos y ayudarle a sentarse en una silla de ruedas en la que ingresó a San Pedro por la puerta principal.

En el mes de febrero sufrió una embolia y tuvo que ser internado de emergencia en un hospital, pese a su estado de salud la justicia determinó que siga con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad.

Su familia suplicó para que asuma su defensa en libertad o con detención domiciliaria, principalmente por las secuelas que le dejó la embolia, pero la justicia rechazó el pedido.

Limpias manifestó a los medios que la medida de trasladarlo de cárcel fue para “precautelar su seguridad y salud” y evitar cualquier situación emergente de su estado de salud. “Si pasaba algo con él, qué tipo de responsabilidad iban a tener los privados de libertad”, dijo.

No obstante, señaló que se le ofreció “toda la atención”. “Nosotros habíamos ofrecido después de la alta médica el espacio de contención médica, el que ha sido rechazado, entonces teníamos que asumir algunas medidas para precautelar su seguridad y salud”, reiteró.

La Fiscalía hasta la fecha no ha mostrado evidencia de que Apaza hubiera quemado el mercado paralelo e ilegal, pero lo mantiene con detención preventiva.

Lea también
Search
Compartir