Un derrame de aceite que se produjo en la Central Hidroeléctrica Misicuni, operada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), obligó a cortar el suministro de agua potable a las plantas de Misicuni y Semapa. Este hecho calificado como “fortuito” perjudicó la distribución de agua a toda la ciudad de Cochabamba, que en horas de la noche fue restituido.
El presidente de Misicuni, Oscar Zelada, manifestó que el derrame se registró a las 23:00 del viernes y desde entonces se cortó el suministro para evitar que la distribución de agua contaminada. Al pasar el mediodía, la empresa arrancó con la restitución del caudal de agua desde la Planta de Tratamiento en Jove Rancho a la Aducción 2 para sus diferentes beneficiarios, entre ellos, Semapa.
Hasta ayer no se tenía un informe concreto del tipo de aceite que se derramó y la causa del mismo. El Presidente de Misicuno señaló que se informará en los siguientes días con el fin de tomar previsiones.
Limpieza y distribución
En tanto, desde la Semapa informaron que anoche se restituyó la distribución de agua potable tras 20 horas de arduo trabajo de limpieza en su Planta de Cala Cala Cala y en las aducciones del Río Khora en Tiquipaya y en el Pihusi en la zona de El Paso, informó Semapa en un boletín de prensa.
Al menos 30 funcionarios del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado trabajaron en dos turnos, en tareas de limpieza tanto en los depósitos de su Planta de Cala Cala como en sus dos aducciones, realizando el desfogue del caudal contaminado por el derrame de aceite, señala un comunicado institucional. “Para esto hemos habilitado los desfogues que tenemos a lo largo de la línea principalmente el Río Pihusi y el Río Khora, atendiendo una emergencia causada por terceros” añadió.
Debido a este percance causado por Misicuni se perdieron al menos 4 millones de litros de agua para la ciudad.