El diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, afirmó que está surgiendo un “bloque transformador” en la oposición, que propone actuar con mayor audacia en el escenario político, promoviendo ideas contra el estatismo y caudillismo.
Roca se pronunció de esta manera tras las elecciones internas de CC, donde señaló que salió victoriosa la fórmula “oficialista” para la jefatura de bancada, pero también ha surgido con nitidez un bloque transformador.
“Somos personas que no estamos muy contentas con cómo se conduce la bancada opositora y por eso planteamos alternativa, pero jamás iríamos a pactar ni con el arcismo ni con el evismo”, aclaró.
Señaló que este bloque nuevo quiere más audacia y una política más propositiva, de mayor democratización.
En el plano político, explicó que el bloque transformador rechaza los caudillismos, en la perspectiva de tener partidos con líderes pero no dueños.
“El problema de Bolivia es que tiene partidos con dueños, ciertamente algún liderazgo, pero con dueños. Entonces eso no permite la emergencia de nuevos liderazgos que es lo que necesita Bolivia”, dijo.
Consideró que el caudillismo conlleva a un centralismo, además de prácticas de corrupción y prebendalismo.
Otra propuesta es que las elecciones primarias sean en todos los frentes. Mencionó que esta modalidad podría incluso solucionar el conflicto que existe entre las dos alas del MAS.
En el tema económico, Roca manifestó que se opone al estatismo y al socialismo. Señaló que otros parlamentarios de otras bancadas tienen la misma visión.
“Queremos democracia plena, queremos una justicia transparente, independiente y queremos una economía enfocada en la gente, no en el Estado ni empresas transnacionales”, detalló el diputado.