Bajo la consigna “aprender para emprender”, casi 2000 personas recibieron certificados de capacitación por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba y del Ministerio de Educación a nivel técnico medio, tras pasar cursos en repostería, gastronomía, confección y emprendedurismo productivo que se realizaron en los Centros Municipales de Género distribuidos en los distritos urbanos y rurales de Sacaba.
“Han pasado diferentes cursos, el objetivo es que una vez capacitadas, puedan tener una actividad económica para que puedan sustentarse económicamente”, señaló el secretario de Desarrollo Humano Integral de Sacaba, Edson Morales.
La mayoría de las personas capacitadas son amas de casa que no cuentan con fuentes laborales, son dependientes económicamente de sus parejas, y en algunos casos son víctimas de violencia, por lo que se busca empoderar a las mismas e impulsarlas a emprender.
En total, son 1.000 personas que recibieron la certificación por parte del Ministerio de Educación en el área de gestión de emprendimientos productivos en panadería, repostería y comida comercial; confección semi industrial de prendas de vestir y emprendedurismo productivo en tejido a máquina.
El municipio entrega equipamiento a los 120 centros municipales de Género además de realizar ferias y buscar espacios para la venta de los productos elaborados en los centros.
OTRAS CAPACITACIONES En la gestión 2023, más de 430 personas se beneficiaron de capacitaciones en elaboración de lácteos y detergentes, gracias al apoyo de la Planta Piloto de Procesos Industriales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). A futuro, se prevé tener un nuevo centro de capacitación donde se enseñe soldadura en aluminio al igual que arreglo de celulares y computadoras.