Después de un largo debate, la Cámara de Diputados rechazó este lunes las modificaciones que hizo el Senado al proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 y lo derivó al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La sesión empezó durante la mañana de este lunes, pero tras una serie de consideraciones previas, se declaró un cuarto intermedio, pasado el mediodía. Después de las 14:00, la sesión fue reanudada con acaloradas intervenciones de diputados evistas y de la oposición que respaldaban los cambios a la normativa, frente a los arcistas que ya habían anunciado su rechazo.
Tras el debate, se habilitó la votación por escrutinio o secreto, la misma que dio el siguiente resultado: 56 votos para la aprobación del proyecto de ley con modificaciones del Senado, 63 votos para el rechazo, 1 voto en blanco y 1 voto nulo.
El Gobierno reiteró que urge la aprobación de esta norma para la distribución de mayores recursos económicos a los gobiernos subnacionales, azotados por la falta de lluvias y agua, además de quemas e incendios forestales.
Por su lado, asambleístas evistas y de la oposición reiteraron que en el proyecto de ley se incluyen artículos que no están relacionados directamente con la redistribución económica.
El fin de semana, el jefe de bancada del MAS, el diputado Andrés Flores, anunció que su bloque rechazará los cambios hechos en el Senado al proyecto de ley, para que este documento sea considerado en una sesión de la Asamblea Legislativa, instancia que fue convocada para mañana martes, para la clausura de la legislatura 2022 y 2023.