La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Fabiola Cáceres, informó ayer que, ante la proximidad del invierno, la calidad del aire empeora en Cochabamba. Pidió evitar chaqueos y fogatas en San Juan, día en que la ciudad llega a respirar un aire “muy malo”.
Según el último reporte, las concentraciones de contaminantes oscilan de 80 a 90 microgramos por metro cúbico. “Por el momento nos seguimos manteniendo con un índice de calidad malo y un riesgo moderado para la salud de la población”, señaló. Sin embargo, “las concentraciones están subiendo”, alertó.
Explicó que en esta época del año la contaminación aumenta a medida que las temperaturas descienden (inversión térmica), pero se agrava aún más con las quemas. Pidió a la población evitar fogatas o chaqueos que afectan principalmente a los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.
Las Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de los municipios y de la Gobernación activaron planes de contingencia. El año pasado, un incendio de magnitud en el Tunari marcó la noche de San Juan.