Los gobiernos de Bolivia y de China firmaron este martes el “Convenio Marco Intergubernamental del Proyecto de la Planta de Zinc-Oruro”, que dio luz verde a la construcción de esa factoría que se emplazará en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
El presidente Luis Arce, quien participó de la firma, afirmó que, en homenaje a los 243 años de la gesta libertaria de Oruro, se concretiza el acuerdo para la construcción inmediata de las obras de la factoría.
“Hoy, en homenaje al pueblo orureño, venimos a firmar este acuerdo que, definitivamente, da luz verde a que Oruro tenga su planta de zinc, aquí en el propio departamento de Oruro”, manifestó el mandatario.
Arce afirmó que el acuerdo permite que Oruro ingrese a la industrialización del zinc y así evitar la concentración de solo concentrados de ese mineral, y aprovechar los otros elementos contenidos en la materia prima. Además, pidió a China agilizar el crédito para acelerar los trabajos de construcción.
“Dejemos de estar exportando materia prima, mineral concentrado, y que por fin tengamos nuestra propia planta refinadora de zinc y que nos quedemos con todo el mineral que tiene acoplado ahí adentro del concentrado como el oro, indio, cadmio; todo lo que tiene y que no recibimos ningún rédito como bolivianos”, añadió.
El Eximbank de China firmó el año pasado un crédito de $us 350 millones para la construcción de la planta procesadora de zinc. El préstamo es a 20 años plazo, con una tasa de interés concesional del 2%. Se tiene prevista la ejecución de la obra en 34 meses.
Capacidad
Los encargados de la firma fueron, por parte de Bolivia, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y por parte del gobierno de China, el embajador del gigante asiático en el país, Wang Liang.
Cusicanqui sostuvo que, luego de varios meses de negociación, este martes se consolidó la firma del convenio para financiar la construcción de la factoría.
La Planta Refinadora de Zinc se instalará en los predios de Vinto y tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas de concentrados de zinc para la obtención anual de 65.000 toneladas métricas finas de zinc metálico y subproductos.
“Estamos logrando consolidar un financiamiento externo para poder llevar adelante la construcción de una Planta de Fundición y Refinación de concentrados de zinc en el departamento de Oruro”, explicó el ministro. Sostuvo que ese financiamiento fortalecerá el sector minero de Oruro y del país en su conjunto y retomar la actividad minera, enmarcado en el proceso de industrialización de Bolivia.