Bolivia se ubica detrás de Australia, delante de Brasil. Mozambique y Chad como el segundo país del orbe con más focos de calor del mundo. El resultado se está verificando con las intensas humaredas que están afectando las ciudades bolivianas, sobre todo las del eje La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En Santa Cruz, el Centro de Operaciones de. Emergencia Departamental (COED), dependiente de la Gobernación, declaró alerta roja por la mala calidad del aire.
El mundo presentaba un total de 13.689 focos de calor, de acuerdo a las imágenes satelitales de Greenpeace consultadas a las 17:50, hora boliviana. Australia concentraba 4.427 puntos de quema (32,3%), Bolivia, 1.886 (13,8%), y Brasil, 1.333 (9,7%). Así, estos entre estos tres países totalizaban un 55,8% de todos los incendios ocurriendo en el planeta.
Entre los departamentos bolivianos, el Beni encabeza la lista con 1093 incendios (58%); seguido por Sana Cruz, con 361 (19%); La Paz, con 225 (12%); Cochabamba, con 176 (9%); y Pando, con 17 (1%).
El gráfico comparativo entre lo que se está registrando este año en los diez últimos días, versus el promedio a largo plazo, entre 2001 a 2023, muestra un notorio incremento. Además, el pico, que se alcanzaba a finales de septiembre, actualmente no se ve que haya alcanzado su cima y sigue creciendo.
En el mapa se observa que los puntos de quema se concentran en el la parte central y norte del país. La información de Greenpeace incluye también el comportamiento de los vientos. Los mismos se encuentran fluyendo de norte a sur, llevando consecuentemente las humaredas hacia las ciudades capitales del eje.
Emergencia
Ante la contaminación del aire en Santa Cruz a raíz de los incendios, el COED sesionó hoy lunes desde el mediodía hasta las 14:00 horas. Bajo la dirección del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) Zvonko Matkovic, y la secretaria de Seguridad Ciudadana, Paola Weber, se declaró “alerta roja sanitaria” debido a la contaminación por humo en Santa Cruz. Se pidió a la Dirección Departamental de Educación la suspensión de clases por toda esta semana.
Entre los demás puntos, se mantiene el estado de emergencia departamental ante los efectos de la sequía, incendios forestales y contaminación ambiental. El COED instó a los gobiernos municipales a fortalecer las acciones de monitoreo, atención, prohibición e inicio de procesos sancionatorios contra quienes están quemando.