Cochabamba booked.net

Bolivia apunta a producir 65 mil toneladas al año de litio y liderar el mercado mundial

Luego de la firma de dos convenios entre la estatal YLB y la empresa china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group, el Gobierno informó que Bolivia buscará liderar la producción mundial de litio a partir de 2024 con 65 mil toneladas por año, superando a Australia, que actualmente ocupa el primer lugar con 63 mil toneladas.

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, informó que este volumen se obtendrá de la planta industrial de carbonato de litio con piscinas de evaporación, que ya está construida con una capacidad de producción de 15 mil toneladas por año, y otras dos plantas con tecnología de extracción directa de litio (EDL).

Cada planta con tecnología EDL tendrá una capacidad de 25 mil toneladas por año; serán construidas por mencionadas empresas extranjeras.

Ayer, durante la firma de los convenios, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó los acuerdos de inversión para ejecutar el proyecto de industrialización del litio. En total, se habla de una inversión de 2.800 millones de dólares.

“En enero de este año se suscribió un convenio por 1.400 millones de dólares de inversión y hoy, con la firma de convenios con Citic Guoan y Uranium One Group, aseguramos otros 1.400 millones”, dijo.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, señaló que Bolivia dio ayer el segundo paso trascendental en su política de industrialización del litio, con la firma de mencionados convenios.

Molina recordó el primer convenio se firmó con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para implementar dos complejos industriales con tecnología EDL en los salares de Uyuni y Coipasa con una capacidad de producción de 50 mil toneladas de carbonato de litio al año en ambas plantas.

El acuerdo firmado ayer con Citic Guoan y Uranium One Group contempla la implementación de plantas industriales que producirán carbonato de litio, grado batería al 99,5 por ciento de pureza, además de procesos de semiindustrialización e industrialización, con tecnología EDL.

Uranium One Group desarrollará el proyecto industrial en un área geográfica específica del salar de Pastos Grandes. Esta empresa, en sociedad con las rusas Rosatón y Niquel Norilsk, manejan uno de los 10 depósitos más grandes de litio en el mundo y producen carbonato de litio e hidróxido de litio.

Citic Guoan, que es la primera empresa china en incursionar en tecnología EDL a partir de salmuera cruda, lo hará en el salar de Uyuni. Esta multinacional tiene una fuerza de investigación científica que le permitió construir, a fines de 2022 y en apenas nueve meses, la mayor planta de producción de EDL del mundo.

Sin embargo, analistas en la industria del litio afirman que la meta parece muy ambiciosa, pues se estima que la primera planta no alcanzará su máxima producción sino hasta en tres años. Por otro lado, recién se realizarán los estudios preliminares para construir las otras dos plantas con tecnología EDL.

Lea también
Search
Compartir