El Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a fijar cupos para la exportación de oro y planea intensificar la compra de este metal precioso para sostener la rápida caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), informó ayer el asesor de Política Económica del ente emisor, Sergio Colque.
“El BCB emitió una reglamentación con el objetivo de dar liquidez a las reservas en términos del oro. Ha definido un cupo de exportación, que son las dos toneladas (para diciembre de este año), manteniendo un equilibrio para que no exista distorsión a la economía pero permita dar liquidez a las reservas con la compra del oro”, explicó Colque.
El funcionario señaló que aún se evalúa el cupo de exportaciones de oro para el próximo año, pero anunció que se apuntará a la “plena implementación” de la “ley del oro”.
“El BCB está realizando de manera muy activa la compra del oro. Esperamos que sea importante para fortalecer las RIN y que nos permita cubrir (las obligaciones del país”, acotó Colque.
El DS 5076, emitido el 29 de noviembre por el Ejecutivo, establece que el directorio del BCB “definirá el cupo que será exportado periódicamente y los requisitos para la emisión del certificado de exportación de oro, previa verificación de la cantidad que se requiere para la reposición de las reservas de oro”.
Entre enero y septiembre de este año, el país exportó un promedio de cuatro toneladas mensuales de oro metálico. Colque no aclaró cuánto oro pretende adquirir el banco el próximo año. Desde mediados de este año hasta la fecha, el BCB adquirió casi dos toneladas de oro (su meta para cerrar el año es de cinco toneladas).
Sin embargo, en ese mismo tiempo se monetizaron 17 toneladas de oro por mil millones de dólares, principalmente para el pago de deuda externa.
La compra del oro local para cambiarlo por dólares en el exterior podría fomentar la emisión inorgánica de bolivianos, generando inflación en el futuro próximo, alertaron analistas económicos. Colque no respondió consultas al respecto.
“Como el BCB paga en bolivianos, lo más probable es que imprima bolivianos para comprar”, explicó el economista Jaime Dunn. No obstante, los mineros cambiarían rápidamente la moneda por dólares para reguardar su economía.
Dunn manifestó que la decisión del banco de poner cupos a la exportación de oro se debe a que el negocio no va como la entidad quisiera. “Juega al rol de, si no satisfaces la demanda interna primero, no puedes exportar. Y la demanda interna es el Gobierno. Dice: ‘Nadie vende afuera porque los estoy obligando a venderme a mí’”.
Un efecto indeseado, según el analista, es que se podrían ampliar las vías de contrabando.
RIN en lo más bajo
Las RIN, a agosto de este año, se encontraban en 2. 147 millones de dólares, el punto más bajo desde 2006. De este monto, el 76 por ciento es oro; el 20 por ciento, divisas, y el resto, DEG y reservas en el FMI. Se desconoce el estado actual de las mismas, ya que el BCB indicó que sólo publicará la información cada cuatro meses.
El exdirector del BCB José Espinoza advirtió que, ante la disminución de las RIN, el Gobierno podría comenzar a capturar las divisas del sector privado, como se hizo en Argentina. De alguna manera, el Ejecutivo intentó hacerse con el efectivo de las remesas y las exportaciones.
“Las filas por los combustibles se volverán la nueva normalidad y también se puede presentar escasez de otros productos importados, además de que el Gobierno puede incumplir sus obligaciones de deuda”, advirtió Espinoza.
El economista señaló que con la actual tendencia de caída de las RIN para el próximo año la situación sería crítica por falta de liquidez. Esto, a la vez, ahuyentará la inversión extranjera. “Este Gobierno es muy irresponsable en el manejo económico porque agota todo y deja con nada a la próxima gestión”, cuestionó.
El economista Fernando Romero señaló que el Gobierno busca elevar las RIN con más deuda externa. “Poco a poco se está llevando a nuestra economía a una crisis de la balanza de pagos”.
De hecho, el BCB anunció que se espera el desembolso de 3.732 millones de dólares en créditos externos para nivelar las reservas.
Justifican caída de las reservas
El BCB justificó la caída de las RIN por la disminución de los ingresos por venta de gas y los altos costos de la importación de combustible subvencionado.
Asimismo, el asesor de Política Económica Sergio Colque dijo que el pago del servicio de deuda aumentó en 440 millones de dólares, en comparación a 2022, por las altas tasas en el exterior.
Indicó que, pese a estos obstáculos, se tiene más de un 90 por ciento de la deuda cancelada. “Mantenemos la cualidad de ser sujetos de crédito”, dijo.