«A diciembre de 2024, teníamos 22,53 toneladas; esto a veces cambia porque está en función a las obligaciones que debemos enfrentar. Al 16 de octubre tenemos 23,82, claramente ha subido más de una tonelada», explicó en contacto con la prensa.
Explicó que esas 23,82 toneladas de reservas de oro se distribuyen de la siguiente manera: 16,9 toneladas en depósitos en el exterior; 5,78 toneladas en bóvedas del Banco Central; y 1,85 toneladas en tránsito para refinación.
«¿Qué señala la ley?, que debemos mantener un mínimo de 22 toneladas. ¿Cómo se demuestra este aspecto? Con la titularidad que tiene el Banco Central», recordó el presidente del ente emisor.
Añadió que la titularidad se expresa en los depósitos en las cuentas de oro que el BCB posee y está señalada por la cantidad que existe en cada una en función al servicio financiero que se adquiere.
«Puede haber un banco en Canadá que nos dé un mejor rendimiento para el próximo mes; entonces, migramos de Nueva York a Canadá porque nos está pagando mejor. Esa es una actividad que hace cualquiera de nosotros», explicó como ejemplo.
Asimismo, Rojas informó que en el marco de la Ley 1503, para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales, este 2025 el BCB prevé comprar del mercado local unas 17 toneladas de oro, volumen mayor respecto a 2024.