La senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos pidió al gobierno dejar la «hipocresía» de lado porque pese a los recursos y al poder que tiene no hace nada para trabajar por los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de abuso sexual.
Rechazó las acusaciones del Gobierno sobre la no aprobación del proyecto de ley de imprescriptibilidad, «que estaba totalmente politizado (y) que no escuchó a la sociedad civil ni escuchó las propuestas de la oposición».
«Hoy el gobierno nos quiere tirar la pelota a nosotros cuando los ineptos son ellos, cuando el Ministerio de Justicia que es el ente rector para asegurar el cumplimiento de la ley 348 y el Código del Niño, Niña y Adolescente no hizo nada para trabajar prevención, no hizo nada el acceso a la justicia, no hizo nada de políticas de reparación integral para las víctimas. Y hoy nos quieren decir que no estamos en la causa de la niñez, por favor, dejemos la hipocresía de lado», afirmó la senadora opositora.
Así respondió al gobierno, al que tildó de «inepto» porque no enfrenta una efectiva política para responder a las víctimas de abuso sexual que en una mayor cantidad están entre 7 y 14 años de edad.
En su opinión, el gobierno pese a los recursos económicos que tiene, además del aparato estatal para cambiar la vida de las mujeres, niños y niñas, «no les da la gana» de hacerlo, porque el «interés es coptar el poder judicial y no dar justicia» a la población.
«No se hagan los defensores de la niñez y adolescencia porque no lo son», ya que teniendo la posibilidad no protegen a esta población vulnerable», afirmó Barrientos.
Agregó que su bancada CC desde el día uno pidieron mayor presupuesto, juzgados y fiscalías especializadas, modificaciones a la normativa, dijo que todos los días están con las víctimas.
«Bolivia necesita cambios urgentes, mientras ustedes estén en el gobierno las víctimas no van a tener ninguna garantía porque a ustedes no les interesa que no los tengan».
La pasada semana, en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual fue rechazado por 54 votos , lo que ha provocado críticas de las autoridades gubernamentales.