El candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, arranca la carrera por la segunda vuelta presidencial en Argentina con una ligera ventaja. Una encuesta reciente lo ubica tres puntos porcentuales por arriba de su rival, Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA). El balotaje para dirimir quién ocupará el sillón presidencial se realizará el próximo 19 de noviembre.
Consultados sobre quién votarían los 2.000 encuestados si el balotaje fuera hoy, un 46,8% optó por Massa y un 43,9% por Milei. El voto en blanco fue la alternativa indicada por un 3,4%, en tanto que un 2,9% afirmó que no asistiría a votar y el restante 3% indicó no saber por quién votará.
La encuesta de la consultora Zuban Córdoba fue levantada entre el 28 y 29 de octubre. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 2,19%. Cubrió a la población mayor de 16 años a lo largo del territorio de la República Argentina.
Según la proyección del voto válido de los indecisos, incluido en la misma encuesta, las cifras dan un 49,9% al binomio de Sergio Massa y Agustín Rossi. El par de Javier Milei y Victoria Villarruel alcanza el 46,9%.
La Razón consultó en días pasados sobre la segunda vuelta en el país vecino al reconocido politólogo argentino, Mario Riorda. El especialista dijo que “los balotajes son procesos que arrancan de cero. Éste arranca, pero con un nivel de vértigo inusitado. No creo que nadie lo tenga ganado de antemano, aunque psicológicamente está en una postura inicial más favorable Sergio Massa”.
“Habría que ser muy muy prudente sobre si aquí la idea del orden, la reconstitución, la unidad, prima por sobre el anti-kirchnerismo”, afirmó Riorda.
El pasado domingo 22 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta. Según los resultados oficiales, UxP obtuvo el 36,68% de los votos y LLA sacó un 29,98%. Patricia Bullrich y Luis Petri quedaron en tercer lugar con un 23,83%.