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ATT TRANQUILIZA, VENTA DE PASAJES INTERNACIONALES SERÁ EN BOLIVIANOS Y DÓLARES; HABILITAN LÍNEA DE QUEJAS

En caso de alguna afectación a los derechos de los pasajeros, la ATT pidió comunicarse con la línea de WhatsApp 71533208, la línea gratuita 800-10-6000 o registrar sus reclamos en la página www.mireclamo.

Los viajeros internacionales pueden quedarse tranquilos. Esto debido a que la compra y venta de pasajes puede realizarse en moneda local, dólares o la de su preferencia. 

Es la certeza y tranquilidad que, en contacto con la estatal  Bolivia TV, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, dio a la población ayer domingo. 

“Ya emitimos un comunicado aclarando a la población de que no se va a afectar bajo ninguna forma la venta de pasajes aéreos en  Bolivia en la moneda local (…). Las personas van a poder realizar y obtener los pasajes aéreos en Bolivia, en vuelos nacionales e internacionales, con la moneda local u otra de su preferencia”, remarcó, Ríos.

Esto, tras que la circulación de un comunicado atribuido a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) en el cual, la organización internacional comercial que aglutina a las operadoras aéreas y representa a más de 330 de ellas (83% del tráfico aéreo total) con la facturación del boletaje y de carga indicó que debido a las “condiciones actuales”, el Banco Nacional de  Bolivia (BNB) suspenderá la conversión de moneda, razón por la cual se dejará de percibir pagos en moneda boliviana para la compra de boletos aéreos internacionales.

“Por medio de la presente, les informamos que, debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de  Bolivia (BNB), que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP (Billing and Settlement Plan) y CASS (Cargo Accounts Settlement Systems), suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en BOB para liquidar las ventas del BSP en USD realizando el cambio de moneda”, reza el primer párrafo de la carta de IATA.

ACLARACIÓN 

Ríos aclaró que la nota emitida por IATA respecto a la determinación de la suspensión de la conversión de moneda es un “comunicado interno” dirigido a una entidad financiera “respecto a servicios que presta esta entidad financiera, no al país”. 
Ríos precisó que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia” la IATA podría determinar que el pago de los pasajes internacionales solo podría realizarse en dólares. 

Asimismo, recordó que la IATA, a través de un comunicado posterior, aclaró que la medida impuesta por el BNB “solo tiene efecto para las agencias” a las cuales le brinda el servicio y la decisión de suspender el servicio de la conversión de moneda a partir del 20 de junio “no tiene ninguna injerencia en lo que se refiere a país”, razón por la cual los pasajeros podrán adquirir sus pasajes en  bolivianos o la moneda de su preferencia.  

“Está claro, IATA también ha advertido de esta desinformación que se ha generado en el país. También se ha pronunciado en la misma línea de ATT, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y todas las entidades”, subrayó Terán. 

DENUNCIAS

Asimismo, se dirigió a la población y le instó a comunicarse con la línea de WhatsApp 71533208, la línea gratuita 800-10-6000 o registrar sus reclamos en la página www.mireclamo. bo en caso de sufrir alguna afectación con aerolíneas aéreas.

11 AEROLÍNEAS 

Por su parte, el director de la DGAC, José García, informó que en  Bolivia existen 11 operadoras internacionales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Avianca, Avianca Ecuador, Conviasa, Copa Airlines, Lan, Lan Perú, Gold, Paranair y próximamente, Air Caribe. 
Acotó que en 2023 más de 4.7 millones de pasajeros se transportaron en rutas nacionales y 1.5 millones, en tramos internacionales. 
Para García, estos son indicadores que develan la sostenibilidad del sector aéreo, por lo que pidió “no generar incertidumbre en la población”.

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