Consternados, entre gritos, agresiones y lágrimas de impotencia, los vecinos de la OTB Linde Sur lograron, ayer, paralizar la tala de árboles en un canal de Tiquipaya. Sin embargo, más de 60 ejemplares fueron tumbados y podados sin autorización, por regantes. La Alcaldía anunció medidas contra los autores y los vecinos iniciarán una acción popular para evitar más daños.
Alrededor de las 9:00, sonidos extraños alertaron a los vecinos, quienes salieron de sus domicilios para ver qué sucedía. El presidente de la OTB, Juan Pablo Coronel, calificó el hecho como una “masacre”. Con motosierras, regantes arrasaban con los árboles sin justificación.
“Estos árboles fueron plantados por los vecinos, la mayoría con más de 20 años”, lamentó. Se contabilizaron 63 árboles dañados y perdidos, añadió. Con la personería jurídica de la OTB, presentarán una acción popular para sentar un precedente. “Vamos a hacer respetar la naturaleza”, remarcó. Además, reportó que algunos vecinos resultaron heridos por las agresiones de los regantes, fueron llevados a la EPI de la zona y luego liberados.
El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, informó que, la semana pasada, se reunieron con los regantes y acordaron un permiso para realizar trabajos comunitarios. “Quedamos en que se realice la limpieza del canal, pero lamentablemente ellos procedieron con la tala”, explicó.
Pahuasi señaló que, en el acta suscrita, se autorizó la poda de algunas ramas que podrían perjudicar el trabajo de la maquinaria para la limpieza, pero no la tala indiscriminada. Añadió que repondrán los árboles perdidos con plantines y efectivizarán la denuncia ante la Fiscalía y la Policía.
La Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) acudió a la zona para elevar un informe al Ministerio de Medio Ambiente y Agua sobre el daño ambiental. Los regantes dicen que los árboles impiden el ingreso de la maquinaria para limpiar los canales.