La Cumbre Departamental de Agua, Saneamiento y Gestión de Recursos Hídricos inició este jueves con la elaboración de propuestas para enfrentar la sequia y paliar los efectos futuros del cambio climático.
El gobernador Humberto Sánchez inauguró el evento que, por dos días consecutivos, se realiza en el Centro de Convenciones Avanti, donde se conformaron cinco mesas de trabajo: Gobernanza e Institucionalidad, Gestión Integral de Recursos Hídricos, Innovación y Tecnologías Alternativas, Inversión y Gestión de Financiamiento Para Agua y Saberes, Prácticas Culturales para el Fortalecimiento de la Resiliencia al Cambio Climático.
“El objetivo de esta Cumbre es tomar previsiones para que a futuro no tengamos desastres, ahí si no vamos a poder contener la sed del pueblo”, manifestó. Según declaraciones del Gobernador se debe trabajar de manera técnica, financiera y social buscando poner en práctica la “solidaridad” para compartir el líquido elemento entre los pueblos, ciudades y el campo, advirtiendo que el agua no se puede fabricar, ni importar, por lo que se debe cuidar como un recurso no renovable.
Por su parte, el presidente de Water For Peoble, (Agua Para el Pueblo) Andrés Abasto señaló que es desafió de todas las autoridades e instituciones proponer planes de acción inmediatos que promuevan el uso racional del agua, trabajar en campañas de reforestación y plantación de árboles, también reutilizar las aguas servidas para fines agrícolas y mantenimiento de jardines.
De la misma forma, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien también participó del acto de inauguración, informó que actualmente Cochabamba es uno de los departamentos más afectados por la sequía.
“En Cochabamba 26 municipios se declararon en desastre, 724 comunidades, tenemos 29.134 familias afectadas, 34.527 damnificadas, 4.893 hectáreas afectadas y 600.000 hectáreas donde se ha perdido la producción”, precisó Calvimontes.
La pasada semana, La Gobernación emitió el Decreto Departamental N.º 5585, que declara Estado de Emergencia por la Sequía, por determinación del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONERADE) medida que autoriza a los gobiernos municipales a realizar modificaciones presupuestarias para atender y paliar los efectos de la sequía.
La Cumbre del Agua se desarrolla con la participación de técnicos de la Gobernación, Water For Peoble, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), municipios, el Tribunal Agroambiental, sectores sociales e invitados. Se prevé que el evento concluya este viernes a mediodía con la lectura de las propuestas que se elaborarán en las mesas de trabajo.