La falta de agua para consumo y riego llevó a los municipios de Arque y Bolívar a declarar desastre por sequía. El director ejecutivo de la Mancomunidad Municipios de la Región Andina, Franolic Huanca, indicó ayer que la situación es crítica en varias comunidades porque las fuentes se secaron.
“Estamos llevando agua en tanques de plástico y en volquetas para abastecer a la población. En este momento necesitamos que el Gobierno nacional nos ayude a habilitar uno de los pozos que se tiene perforado en Arque”, dijo.
Huanca comentó que se requiere una bomba, la construcción de una caseta y un tanque para que el pozo funcione y agregó que otros municipios, como Tacopaya y Tapacarí, se declararon en emergencia por la escasez del líquido vital.
“Como zona andina, no tenemos mucha coordinación con la Gobernación para que nos ayude, pero sí con el nivel central hemos perforado pozos, lo que nos falta es su funcionamiento”, afirmó.
El alcalde de Arque, Willy Ordoñez, remarcó que se realizan gestiones en La Paz para poder paliar la sequía que afecta en 60 comunidades.
Contó que la Alcaldía coordina con las comunidades para hacer la distribución de agua en escuelas, centros de salud y centros poblados.
El munícipe descartó la muerte masiva de animales por la crisis hídrica, pero prevé que en próximos meses podría aumentar la mortandad de ganado ovino y camélido por la sequía.
Asimismo, el director ejecutivo de la Mancomunidad de la cuestionó la falta de un plan de contingencia a largo plazo para atender a las poblaciones.