Legisladores y dirigentes del «arcismo» del MAS afirmaron este jueves que el congreso de Lauca Ñ debe ser anulado por la justicia y que sus conclusiones no son legales, además, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que supervise el cabildo convocado para el 17 de octubre en El Alto, donde definirán el futuro del partido azul.
La justicia admitió un recurso constitucional que ordenó frenar el congreso de Lauca Ñ. La audiencia será esta tarde. El «evismo» afirmó que el congreso ya terminó y no será modificado.
El diputado Froilán Mamani (MAS) afirmó al portal DTV que la justicia debe inhabilitar las decisiones del congreso de Lauca Ñ, porque fue ilegal ya que no contó con la participación de las organizaciones sociales. Aseveró que el futuro del MAS se definirá en el cabildo del 17 de octubre.
En tanto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) solicitó este jueves al TSE, acompañar el cabildo del 17 de octubre en la ciudad de El Alto.
El secretario de comunicación de ese sector, Efraín Mollo realizó esa solicitud.
Deysi Choque, diputada «arcista», dijo que no se puede hablar de candidatos mientras no se lleven a cabo las elecciones primarias.
“Mientras no se llegue a las primarias, no se puede hablar de candidatos”, enfatizó Choque, al referirse a las resoluciones del congreso que realizó el partido azul en Lauca Ñ.
“No entendemos la desesperación (de los ‘evistas’), pero sí podemos sacar la conclusión de que les da miedo de que haya un contrincante en las primarias y quieren entrar a primaria solito como lo hicieron en la anterior ocasión”, dijo.
Congreso
El Congreso «evista» de Lauca Ñ decidió proclamar a Evo Morales como «candidato único» y también la «autoexpulsión» de Luis Arce y David Choquehuanca.