El presidente Luis Arce y el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, enviaron felicitaciones a Vladimir Putin tras su contundente victoria en los comicios presidenciales rusos.
Ambos líderes coincidieron en que el triunfo apunta a consolidar la soberanía del pueblo de Rusia en torno a garantizar la paz y la seguridad internacional.
Arce, además, postuló un nuevo periodo de hermandad y cooperación entre Bolivia y el país euroasiático.
“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia enviamos nuestras más sinceras felicitaciones al hermano Vladímir Putin, que fue reelecto como Presidente de Rusia con una contundente victoria que reafirma la unidad del valeroso pueblo ruso en torno a su soberanía y constante desarrollo. Estamos seguros de que seguiremos profundizando nuestros lazos de hermandad y cooperación”, posteó Arce en la red social X.
A su turno, Morales enalteció la decisión del pueblo ruso a pesar de las campañas de la OTAN y Estados Unidos.
“Con gran alegría recibimos la noticia de la victoria del hermano presidente Vladimir Putin, reelecto con una abrumadora victoria electoral en las recientes elecciones presidenciales de la Federación Rusa. Deseamos que continúe cuidando a su pueblo con la misma entrega y convicción”.
“Su empeño por la consolidación de un mundo multipolar son esenciales para garantizar la paz y la seguridad internacionales. Pese a las enormes campañas de la OTAN y de los EEUU el pueblo ruso ha hablado”, enfatizó Evo.
Contundente victoria
La jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, ratificó en las últimas horas que Putin se alzó con casi 76 millones de votos, “un indicador récord” y un 87,29% de los votos, al 99,76% escrutado.
Así el mandatario consigue otra reelección para su quinto mandato, el exagente de la KGB de 71 años se mantiene en el poder desde el último día de 1999.
Putin agradeció el domingo a los rusos por votar en la elección presidencial que ganó ampliamente, según resultados preliminares, y saludó a los soldados que combaten en Ucrania.
“Quiero agradecer antes que todo a los ciudadanos, somos todos un solo y mismo equipo, a todos los ciudadanos de Rusia que acudieron a las urnas y votaron”, declaró Putin ante su equipo de campaña en una aparición que fue transmitida por la televisión estatal.
La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.