Con el estribillo “si se pudo”, voceado por seguidores del presidente Luis Arce, la autoridad promulgó este miércoles la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado; se amplió por un mes la presentación del informe de gasto.
“A partir de hoy, hermanos de las alcaldías, gobernaciones y universidades, ustedes ya pueden disponer de los recursos necesarios para hacer sus gastos e inversiones. El Ministerio de Economía ha tomado la determinación de ampliar, hasta el 20 de diciembre, la posibilidad de efectuar los gastos (…), normalmente lo cerrábamos en noviembre, ahora lo alargamos”, manifestó Arce.
Después de varias sesiones, controversia y conflictos, la Asamblea Legislativa Plurinacional, sancionó anoche el proyecto de ley y hoy fue promulgado en un acto realizado en la Casa Grande, a donde llegaron ministros de Estado, representantes de organizaciones sociales afines al gobierno, al igual que autoridades municipales y de institutos de educación.
En su alocución el Presidente recordó; “encontramos a municipios sin recursos, endeudados, ahora las cosas van a cambiar y eso es lo que no quieren que se conozca, que son nuevos recursos que llegarán a los municipios, por eso valoramos a nuestros diputados y senadores que desde un principio y sin dudarlo, apoyaron estos proyectos”.
Según datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con el PGE Reformulado 2023, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440, y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.
De este último monto (consolidado) se destinará Bs 868 millones a los Gobiernos Municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones y el resto al Gobierno nacional.
Arce afirmó que la distribución de recursos adicionales es el reflejo de que la economía está mejorando, de que hay más ingresos y esos ingresos se los distribuye nuevamente a los municipios, a las gobernaciones, además fustigó a la oposición; “Nuestros alcaldes y nuestras organizaciones sociales se han dado cuenta de quienes son los que están boicoteando, los que están bloqueando, los que no quieren el desarrollo”.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, celebró la promulgación, pero alertó que la tardanza en el órgano legislativo traerá consecuencias en los indicadores económicos del país. “Se ha hecho un daño considerable al no haber aprobado de manera oportuna, se ha hecho un daño que las regiones lo van a sentir, seguramente van a impactar en los indicadores económicos de la gestión y del inicio de la próxima gestión”, advirtió.
Anunció que los dos artículos que fueron eliminados, “para viabilizar la aprobación del proyecto ley”, traerán a futuro “daños colaterales”.