Cochabamba booked.net

Arce cambia a 5 de sus ministros

El presidente Luis Arce cambió este martes de manera sorpresiva a cinco de sus ministros y decidió mantener en sus cargos a sus colaboradores más cercanos. Su decisión no sentó bien en el ‘evismo’ y la oposición, que calificaron como un “engaño” y un “maquillaje” este movimiento en el gabinete. El jefe de Estado dijo que escuchó las “sugerencias” de las organizaciones sociales y pidió a sus nuevos ministros “transparencia”, y que se constituyan en un “ejemplo”.

El mandatario, que no había hecho cambios masivos en su gabinete hasta este martes, decidió sacar del Gobierno a Remmy Gonzales, Rubén Méndez, Marcelino Quispe, Édgar Pary y Sabina Orellana, algunos de ellos pocos conocidos excepto Pary y Orellana que fueron acusados por presuntos casos de corrupción en el último  tiempo, algo que ambos negaron. 

En su lugar, designó a Santos Condori Nina (Desarrollo Rural y Tierras), Humberto Alan Lisperguer Rosales (Medio Ambiente y Agua), Alejandro Santos Laura (Minería y Metalurgia), Omar Veliz Ramos (Educación) y Esperanza Guevara (Culturas, Descolonización y Despatriarcalización) como sus nuevos colaboradores, la mayoría vinculados a distintas organizaciones sociales ‘arcistas’.

“Hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales, las diferentes sugerencias, para mejorar, para avanzar en esto que es nuestro gobierno nacional, que es un gobierno del pueblo y para el pueblo, un gobierno comprometido con el pueblo boliviano, al cual nunca vamos a traicionar”, dijo Arce en su discurso, tras tomarles juramento en la Casa Grande del Pueblo.

En octubre de 2023, un cabildo organizado por el Pacto de Unidad ‘arcista’ pidió al jefe de Estado hacer “ajustes” a su gabinete, pero esa solicitud no produjo cambios inmediatos y los dirigentes ‘arcistas’ evitaron ejercer presión sobre el mandatario de manera pública, todo lo contrario al ala ‘evista’ del MAS que exigió a Arce cumplir el mandato de su cabildo.

“Hagan las cosas de la manera más transparente posible, sean ustedes un ejemplo”, les pidió el Presidente, luego de encargarles “compromiso con nuestro proceso de cambio y nuestro proceso industrializador”.

Así, los ministros que están a cargo de la gestión de la economía y la política del Gobierno, entre ellos, Eduardo Del Castillo, Iván Lima, María Nela Prada, Marcelo Montenegro y Édgar Montaño, no fueron removidos de sus cargos. 

¿Qué dicen sobre los cambios los analistas?

El politólogo Franz Flores se declaró sorprendido por los cambios que realizó el presidente Luis Arce en su gabinete y que estos no tocan a la “columbra vertebral del Gobierno”.

“El Gobierno, normalmente reparte las carteras de Estado, en función de las organizaciones sociales que le respaldan”, apuntó.

“Se ha sacado a ministros intrascendentes y se han colocado a otros intrascendentes, y aquellos que son los que toman las decisiones, los que hacen las barbaridades en Bolivia, como los ministros de Gobierno y Justicia, son intocables, cuando tienen motivos más que sufrientes para ser cambios”, observó, por su parte, el abogado y analista Germán Gutiérrez.

Agregó que Arce, con ello, busca “posesionarse” mejor ante sus movimientos sociales y “mantener un control sobre ellos”.

En analista Marcelo Silva, por su parte, dijo que lo que hizo Arce fue “reforzar su gobernabilidad” y “las alianzas políticas” con las organizaciones sociales que lo apoyan.

El ‘evismo’ ve un “engaño” y la oposición, un “maquillaje” 

Tanto el ‘evismo’ como la oposición restaron importancia a los cambios en el gabinete del presidente Luis Arce y los calificaron como un “engaño” y un “maquillaje”, al señalar que no apuntan a resolver los principales problemas del país.

El senador ‘evista’ Leonardo Loza (MAS) lamentó que Arce haya decidido hacer cambios “a estas alturas”, cuando ya todo su gobierno es “un fracaso”.

“Yo diría (que Arce decidió) obedecer a algún sector prebendal, llamado Pacto de Unidad. Creo que es para congraciarse con ellos. Pero, pobres señores, ¿qué van a hacer en un año y un poco más? Solo van a formar parte del fracaso de este gobierno (…) Considero que (este cambio) tiene poca importancia (…) Yo creo que es para disimular y engañar al pueblo”, opinó el legislador. 

El ‘evismo’ exige principalmente la salida del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del ministro de Justicia, Iván Lima, a quienes acusa de perseguir a los dirigentes del MAS y de intentar inhabilitar a Evo Morales como candidato.

En la opositora Comunidad Ciudadana (CC), la reacción fue parecida. El diputado Alberto Astorga dijo que los cambios de Arce dejaron “sabor a poco” y lamentó que este no haya incluido a los ministros que “están siendo observados por la ciudadanía”.

“Acá se debería haber cambiado a Eduardo Del Castillo, que está impulsando el narcotráfico en nuestro país, como también Iván Lima, que está propiciando que los (magistrados) autoprorrogados continúen en sus puestos. Esas son pues las dos cabezas que se debieron cortar hoy”, criticó.

Apuntes

•La nueva ministra de Culturas, Esperanza Guevara, es la única chuquisaqueña en el gabinete de Luis Arce. En 2019, defendió al exmagistrado Orlando Ceballos en una acusación de violencia intrafamiliar. 

•El nuevo ministro de Minería, Alejandro Santos, es alguien cercano a las cooperativas auríferas, según el dirigente del sector, Roger Coata. Dijo que lo conocen cariñosamente como “El Ganzo”. 

Lea también
Search
Compartir