En menos de 10 días, en el país se registraron seis feminicidios y tres infanticidios que alarmó a diversos sectores sociales, entre ellos a activistas que cuestionaron la inacción por parte del Gobierno para promover políticas de prevención y acciones concretas.
“Nos hace notar que las acciones por parte del Estado no son eficientes, estamos viendo que los entornos institucionales, la familia, el colegio y la comunidad está generando más violencia y la sociedad se está volviendo indiferentes y solo están de espectadores. En vez de gastar dinero en publicidad en medios sobre a la gestión del Presidente (Luis Arce), que se promocionen los derechos humanos”, afirmó a la ANF la representante de la organización de víctimas de feminicidio e infanticidio en Bolivia, Michelle Shaw.
Los hechos se produjeron del 19 al 25 de junio, el común denominador de estos casos es que las víctimas murieron a manos de sus parejas y exparejas. Mientras que los tres menores de edad fallecieron de forma trágica en hechos que conmocionaron a la sociedad por la crueldad con la que les arrebataron sus vidas.
En ese sentido, la Red Contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba demandó a las autoridades que trabajen para cesar el flagelo a mujeres y niños. Afirmó que la violencia intrafamiliar sigue siendo el delito más denunciado en el país y que ocurre porque no existen políticas y acciones suficientes para frenar esos hechos.
“También exigimos el avance en las obras de construcción de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) que están nuevamente paralizadas y que son urgentes para brindar una atención integral, oportuna y especializada a las víctimas de violencia, para evitar que los casos de violencia deriven en feminicidios”, señala el pronunciamiento.
De acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se registraron 45 feminicidios y 10 infanticidios en todo el país, datos que fueron proporcionados por los Fiscales Especializados en el sistema informático “Justicia Libre”.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró los casos de feminicidio se redujeron en comparación de gestiones pasadas donde se registraron más de un centenar de casos. Aseguró que este año los feminicidios disminuirán.
“Quiero desvirtuar que los feminicidios se hayan incrementado en este último tiempo en el territorio nacional, en la gestión 2020 se cometieron 113 feminicidios, en 2021 por primera vez se redujeron a 108 casos, la gestión anterior se cerró con 95 feminicidios. Los datos nos revelan que será otro año de reducción de feminicidios; no obstante, no podemos descansar hasta que en algún año podamos decir: Bolivia libre de feminicidios”, señaló antes de iniciar la interpelación en la Asamblea Legislativa.
Sin avance
Desde el pasado año, el Ministerio de Cultura elaboró la ‘Política Pública de Descolonización y Despatriarcalización’, pero hasta el momento no se conocen los avances concretos del documento, aunque se está realizando la socialización de la propuesta son sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
De acuerdo a una Petición de Informe Escrito formulado por el senador de Creemos Henry Montero, en 2022, la ministra de Cultura, Sabina Cuellar eludió responder de forma detallada sobre las políticas de despatriarcalización que estaría implementando.
Cuellar señala que la Política Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización se presentara de forma oportuna, sin especificar cuáles son los avances y los actores que forman parte de esta propuesta. A la vez, no informó el presupuesto que se destinó para ejecutar programas de prevención, solo señala que la información se encuentra en memorias institucionales.
Declaratoria de emergencia
Por otra parte, el senador Creemos Erik Morón, en su intervención en la Asamblea Legislativa, solicitó al Gobierno que se declare de “manera inmediata y urgente emergencia nacional en el país”. Además, cuestionó la falta de principios y una crisis social en el núcleo de la familia boliviana.
A la vez, anunció indicó que este miércoles estará en la Plaza Murillo recolentando firmas de apoyo para presentar el anteproyecto de Ley de Castración Química y la ampliación de penas para los feminicidas y violadores, ante la Asamblea Legislativa.